Policías y vándalos se enfrentarán nuevamente pero ahora en partidos de futbol, en un intento por inhibir los actos delictivos en los barrios conflictivos de la ciudad.
La Dirección de Seguridad Ciudadana contempla llevar a cabo un programa de prevención donde los elementos jugarán partidos de futbol con la intención de inculcar el deporte entre los vándalos que están acostumbrados a participar en riñas, cometer asaltos, molestar a la gente y robar.
De esta manera, las autoridades pretenden que una vez que los grupos vandálicos se mantengan ocupados, dejen de delinquir y posteriormente integrarlos en programas de prevención donde recibirán además, platicas con psicólogos y podrán acceder a actividades artísticas y culturales.
DE 8 A 15 REPORTES SEMANALES
En promedio, la Policía Municipal atiende cada semana entre ocho y quince reportes donde están involucrados grupos de vándalos en colonias como El Carrizo, La Venada, Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, Las Teresas, San José de la Luz, Lomas del Padre y Puentecillas.
Los reportes aumentan durante los viernes, sábados y domingos, días en que consumen bebidas alcohólicas en exceso, situación que provoca el aumento en las cifras por faltas administrativas y delitos como riñas, escandalizar en la vía pública y asaltos en callejones.
Dentro del programa preventivo, las autoridades municipales convocarán a torneos deportivos donde destacarán los partidos de futbol entre vándalos y policías, el cual también pretende traer a jugadores profesionales del Club León, entre otros, para que convivan y ofrezcan pláticas deportivas a los jóvenes.
Los partidos se jugarían en las canchas deportivas de las propias colonias consideradas conflictivas y después se realizarían partidos entre grupos para conocer al campeón de barrios.
“Es un programa que iniciará en dos meses, se les proporcionarán uniformes y balones a los equipos que participen, pero por lo pronto vamos a empezar a invitarlos, a que se acerquen a nosotros y sostener partidos entre estos jóvenes y policías.
“La idea es ir guiando a los jóvenes que integran este tipo de grupos para que poco a poco dejen de delinquir, aunque es una tarea difícil, pues están acostumbrados a cometer actos antisociales, pero vamos a contar con gente especializada”, explicó Ugalde García.
La dependencia recibirá al menos 9 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, parte del dinero será para este programa.
Actualmente, la Policía Municipal enfrenta a los vándalos en operativos de vigilancia en las zonas peligrosas para tratar de detenerlos y evitar que sigan cometiendo delitos.
En los enfrentamientos han resultado algunos policías lesionados.
Según la Policía Municipal, en la Capital aún no se han detectado pandillas, sólo grupos de vándalos, a diferencia de municipios como León y Celaya, donde es un problema social.
PARTICIPAN PARTICULARES
En colonias como El Encino, algunas personas realizan actividades deportivas donde invitan a los vándalos a participar y algunos han aceptado.
“Se trata de que las familias completas vengan a pasar un rato agradable, con la convivencia se puede lograr poco a poco terminar con las rivalidades que se crean desde niños y con eso de evitan riñas posteriores con el paso del tiempo que pueden terminar en homicidios”, expuso la psicóloga Karina Vázquez.
Un estudio hecho por la especialista en problemas antisociales señala que en Guanajuato Capital existen por lo menos 15 grupos de jóvenes que constantemente se involucran en riñas, destacan ‘Los Británicos’, ‘Los Pollos Negros’, ‘Los Pañales’ y ‘Los Pelones’, grupos conformados por más de 20 integrantes, casi todos han sido detenidos por portación de armas blancas y cometer asaltos, incluso por agredir a los policías a pedradas.
PACTO POR EL BARRIO
En otro intento por terminar con los actos delictivos causados por los grupos vandálicos, Leonardo Vidal Coria Jiménez, vecino de la calle Positos, ha iniciado el programa ‘Pacto por el Barrio’, en el que busca reunir a vándalos para integrarlos en actividades deportivas.
Presentó la propuesta en el Congreso del Estado y ante el alcalde Luis Gutiérrez Márquez.
Coria Jiménez ha integrado al proyecto a la psicóloga Alma Delia Arroyo R., para que se encargue de la parte técnica y asesoría a los jóvenes, a los que llama grupos vulnerables.
“Queremos romper los estigmas y estereotipos que hay hacia este sector de la sociedad.
“Pacto por el Barrio apuesta al acercamiento, conjunción y participación con los chavos banda y pedimos la participación de los diputados”, comentó Coria Jiménez, quien ya ha llevado a cabo este proyecto en Celaya, donde logró realizar partidos de futbol entre vándalos de barrios peligros con la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.