Catalina Reyes
El procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, aceptó tres de los señalamientos por omisiones y fallas en que incurrió esa dependencia, señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso Lucero.
Ayer, AM Express publicó que, según lo descrito en la recomendación de la CNDH, el Procurador transgredió los derechos humanos de María de la Luz Salcedo Palacios, porque varios empleados de esa dependencia cometieron violaciones en la investigación.
La CNDH señaló que no llamaron a testigos.
“No eran testigos, eran cuestiones circunstanciales, como no haberle tomado declaración al guardia de seguridad de la entrada, de ese tipo de omisiones habla.
“No son testigos de hechos, quiero aclararlo, como la Comisión lo refiere, no son testigos de hechos. Son testigos circunstanciales de cómo aconteció la atención hospitalaria a ella. Bueno, es una observación que hace la Comisión, la cual aceptamos”, admitió.
Otra fue que no se le tomó la declaración en el MP a la joven cuando se presentó luego de la agresión.
“Nosotros consideramos que cuando iba a nuestras oficinas se le canalizó para que tuviera atención médica. Dice la CNDH que no, que debimos haberla recibido antes de mandarla a atención médica. Bueno, nosotros respetamos ese criterio y lo aceptamos”, expresó el Procurador.
-Que no se hizo inspección corporal del agresor.
“Claro que sí se hizo. No, estando ahí no porque precisamente estaba recibiendo atención médica. Y nosotros en ese momento, consideramos que era primordial que recibiera atención médica de manera inicial y luego nosotros intervenir. La CNDH dice que no, que debimos haber interrumpido la atención médica y hacer la inspección. Bueno, aceptamos eso, porque lo dijo la Comisión.
“El Gobierno del Estado, por instrucciones del señor Gobernador, ha asumido todas las recomendaciones. Todas las recomendaciones se han estado llevando a cabo y cumplimentando, inclusive unas de ellas ya se cumplimentaron como ustedes han sabido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *