Cuatro organizaciones ciudadanas ecologistas manifestaron su desacuerdo con el proyecto de construcción de una nueva vialidad que conectará el Acceso Diego Rivera con el bulevar Pozuelos.
Esto, porque consideraron que no se ha tomado en cuenta la opinión y verdaderas necesidades ciudadanos, habrá una afectación ecológica, propiciará la urbanización en las cercanías de la zona de La Bufa que se pretende declarar como Área Natural Protegida, no resolverá el conflicto vehicular que se forma en la Glorieta Santa Fe, no es una obra prioritaria y no ha habido transparencia en el proyecto.
“Desaprobamos su proyecto porque es evidente que no soluciona el creciente tráfico vehicular de la zona sur hacia la ciudad de Guanajuato”, expresaron.
Por lo que las organizaciones Guanajuato Somos Todos, Somos Guanajuato A.C., Consejo Ecologista Guanajuatense, Rescatando Los Picachos y ciudadanos independientes pidieron una difusión amplia del estudio vial realizado por la UG para la ciudad, no para este proyecto, que se haga del conocimiento público los diferentes proyectos viales para la ciudad.
Y el pronunciamiento expedito del Gobernador del Estado respecto a la declaratoria de Área Natural Protegida.
Y enumeraron nueve razones por las cuales no están de acuerdo con el proyecto:
El tramo de mayor congestionamiento vial se forma desde el entronque Yerbabuena-Puentecillas hasta la Glorieta Santa Fe, por falta de vías alternas.
El ramal propuesto Diego Rivera-Pozuelos se localiza a varios kilómetros de la zona de conflicto, por lo que no soluciona este conflicto, ya que los vehículos siguen obligados a pasar por el tramo congestionado.
“No nos sirve de nada este ramal. El nudo vial se forma en la Glorieta Santa Fe, porque ahí llegan los que salen del hospital, los que vienen de Puentecillas, de Juventino Rosas. Nos dicen que este nudo lo vamos a solucionar varios kilómetros adelante”, señaló Enrique Avilés, integrante del Consejo Ecologista Guanajuatense.
Porque será un detonante del crecimiento urbano en la zona en que la ciudadanía se opuso a la urbanización a través del plebiscito del 5 de diciembre de 2010. Y tiene un alto impacto en el área contigua que se está solicitando sea declarada como Área Natural Protegida.
“En lugar de hacer la declaratoria, con esto se está atorando la declaratoria. Consideramos urgente y justo que se declare el Área Natural Protegida”, expresó Enrique Avilés.
“Hacemos un reclamo al Gobernador, de por qué no se hace la declaratoria del Área Natural Protegida y si se hace la vialidad antes, va a detonar la urbanización”, agregó Ricardo Torres Cervantes, presidente de Somos Guanajuato, A.C.
Porque no son del conocimiento público los soportes técnico y legal que sustenta la obra. No está justificado con un estudio de ingeniería vial actualizado y confiable.
Porque en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2011, ésta es una zona considerada de riesgos naturales. Además de que en ese documento, esta obra está contemplada como de mediana prioridad y de largo plazo (2035).
Porque no cuenta con un estudio de impacto ambiental actualizado. Agravará el impacto ambiental y el deterioro de la cuenca de la Presa de Pozuelos. Enrique Avilés dijo que la Semarnat ya les informó que no cuenta con un estudio de impacto ambiental de este proyecto.
Afirmaron que todavía existe un proceso legal abierto ante la Profepa en contra de la empresa Azacán por daños ambientales en la cuenta de la Presa de Pozuelos -por donde pasaría la nueva vialidad- por los 200 metros cúbicos de tierra que lanzó en este lugar para construir unos terraplenes aledaños al nuevo acceso Diego Rivera.
Ricardo Torres Cervantes agregó que se destinaron a la obra 20 millones de pesos, pero como se realizará en etapas, después se pedirá más dinero.
Propuestas alternas
Por todo lo anterior, los integrantes de las organizaciones propusieron desfogar la Glorieta Santa Fe por medio de una conexión del Euquerio Guerrero al Diego Rivera a la altura de Yerbabuena, aprovechando un camino de terracería ya existente.
Ricardo Torres precisó que este camino, que pasa por atrás de las colonias Cúpulas y Burócrata, si se pavimentara, generaría menor impacto ambiental que la nueva carretera que se proyecta construir.
Conectar el Euquerio Guerrero con la carretera de cuota por una vía alterna que pasaría por atrás de la Deportiva Yerbabuena, instalando una caseta de cobro alterna y anterior a la actual.
Y conectar el Acceso Diego Rivera con el Chávez Morado para dar movilidad a la zona universitaria de la DCEA.
am.c