Comerciantes de la Capital denunciaron que son víctimas de la delincuencia organizada, tienen que pagar entre 3 mil y 10 mil pesos por ‘derecho de piso’.
Los afectados tienen locales principalmente en la zona sur de la ciudad, son dueños de restaurantes, taquerías, expendios de cerveza y abarroteras.
Los presuntos delincuentes acuden personalmente a los establecimientos para cobrar el dinero y amenazar a los propietarios.
En entrevista para AM Express, algunos afectados aseguraron que al menos 10 víctimas han tenido que pagar entre 3 mil y 10 mil pesos a quienes dicen ser integrantes de un grupo criminal y que los amenazan con quemar sus negocios o ‘levantar’ a sus familiares en caso de no cumplir con la ‘cuota’ cada tres meses.
“Hay dos compañeros comerciantes que tuvieron que ir a Michoacán a entregar el dinero por presión de los delincuentes.
“Los compañeros tienen miedo de poner la denuncia, yo les digo que hay que ir con las autoridades para denunciar a estas personas pero se niegan porque tienen miedo de que vayan a cumplir las amenazas. El temor creció luego de que en días pasados secuestraron a una mujer en el túnel Sante Fe”, dijo uno de los afectados.
Según otro comerciante, los delincuentes les llaman por teléfono cuando faltan 30 días para que hagan el pago de 3 mil 500 pesos.
“Yo sinceramente he pagado en dos ocasiones, la primera vez fue en noviembre del año pasado, llegó un sujeto y me amenazó con quemar mi local, me obligó a darle 3 mil pesos. La segunda vez fue en febrero, pagué 3 mil 500 pesos, esta vez los deposité en una cuenta que me dio la misma persona”, relató.
Los afectados sostuvieron que al menos cuatro afectados han pagado hasta diez mil pesos por temor a sufrir algún atentado.
Reportes policiales indican que otra forma de extorsión son las llamadas telefónicas donde presuntos delincuentes piden depositar dinero en sucursales bancarias a cambio de no secuestrar o lastimar a un familiar.
Policías han interceptado a tiempo a víctimas de extorsiones telefónicas cuando acudían a depositar el dinero.
PGJ dice que ha disminuido
El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los casos de extorsión han disminuido desde febrero de este año hasta en un 60 por ciento, señalando que la zona del estado donde más se realiza esta práctica delictiva es en el sur de la entidad.
Luego de que elementos de seguridad detuvieron a personas en Moroleón que tenían en su posesión vehículos robados, armas de fuego del Ejército Mexicano y cometieran diferentes delitos, entre ellos homicidios, el Procurador señaló que se están obteniendo buenos resultados y disminuyendo este tipo de casos.
“Hemos estado desarticulándolas (bandas de extorsionadores), el trabajo de investigación tiene que seguir de manera permanente, todos los días a todas horas, de acuerdo a nuestras investigaciones atendemos todas las denuncias que están planteadas”, explicó.
Zamarripa Aguirre señaló que se está reforzando el tema de la prevención y que la ciudadanía confíe más en la denuncia de este tipo de delitos, disminuyendo considerablemente las cifras en los temas de extorsión a comerciantes, empresarios, secuestros virtuales, entre otro tipo de delitos.
La dependencia refiere que una de las formas de extorsión que más se realizan a nivel nacional, son las telefónicas, su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, al permitir recibir llamadas telefónicas de gente extraña, y llevar con éstos un diálogo, que es aprovechado para conseguir información básica de los moradores de un domicilio, pero también conlleva a que los delincuentes tengan la oportunidad de infundir miedo en las víctimas.
“…Hemos tenido aparte de la reacción y la intervención el tema de prevención, el tema de fomentar la denuncia, fomentar que no se permita a las personas que son extorsionadas telefónicamente, en donde ha habido una disminución significativa”, concluyó.
El Procurador señaló que cada mes se está pasando información a las autoridades federales de los trabajos de prevención e intervención de las fuerzas del Estado y los logros que obtienen en estas actividades a favor de la disminución de la inseguridad.