Como marca la tradición en Guanajuato, cientos de capitalinos empezaron a hacer desde ayer el altar de la Virgen de los Dolores, hoy viernes, los católicos conmemoran el dolor que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesucristo.
De acuerdo con la Iglesia Católica, la Virgen María pasó por siete dolores y en orden consecutivo son: ‘La profecía de Simeón’, ‘La persecución de Herodes y la huida a Egipto’, ‘Jesús perdido en el Templo por tres días’, ‘María encuentra a Jesús cargado con la Cruz’, ‘La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor’, ‘María recibe a Jesús bajado de la Cruz’ y ‘La sepultura de Jesús’.
El Viernes de Dolores es el último de la Cuaresma antes de la Semana Santa, que además de ser una fiesta religiosa, es el periodo en que entra la Primavera, estación en la que culturas paganas celebraban la fertilidad para la tierra.
Desde la noche del miércoles, la venta de flores de lavanda e imágenes de la Virgen de los Dolores se ofertaron en las calles de la ciudad y ayer por la mañana, decenas de capitalinos compraron los ramilletes para montar su altar.
Por tradición, en los barrios de Mellado, Valenciana, El Carrizo, Cerro del Cuarto, Cerro del Gallo, callejones de la Zona Centro, Cata, así como en hoteles, restaurantes, escuelas y hasta en el Centro Comercial, se colocan los Altares a la Virgen de los Dolores.
Este viernes se regala agua de sabor y nieve a todos los que deseen. El agua se dice, son las lágrimas de la Virgen, es por eso que se regala, algunos también acostumbran ofrecer nieve.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *