Se sentenció a 60 años de cárcel a Ricardo González Balderas, por los delitos de secuestro, robo calificado y privación de libertad contra una familia en 2012, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Un comunicado de la PGJE señala que además, el sentenciado tendrá que pagar una multa de 238 mil 633 pesos y un pago de reparación de daño material y moral por 127 mil 520 pesos; un total de 366 mil 153 pesos.
La sentencia deriva del primer Juicio Oral en Dolores Hidalgo, donde tres presuntos participantes del delito fueron enjuiciados pero dos fueron absueltos por falta de pruebas.
La historia
El 5 de febrero de 2012 cuatro sujetos armados ingresaron a una maderería fingiendo querer comprar material; una vez adentro sacaron sus armas de fuego y sometieron al dueño, arrojándolo al piso y golpeándolo en el rostro.
Se llevaron varios miles de pesos del lugar, al propietario con su hija menor de edad y su esposa. Ataron a los tres de pies y manos, los subieron a una camioneta Expedition y huyeron.
Tras varios minutos de recorrido, bajaron a las mujeres y las llevaron por un cerro hasta una casa de seguridad donde las tuvieron en cautiverio varios días.
Al comerciante lo bajaron cerca de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, le exigieron un rescate para el día siguiente, o matarían a su esposa e hija.
Al día siguiente el hombre pagó el rescate pero las personas no fueron liberadas sino hasta el 7 de septiembre, siete meses después del secuestro.
Ricardo González Balderas, de 40 años y habitante de la comunidad El Colorado de esta ciudad, fue detenido en 2013 por policías ministeriales. Compurgará su pena en un Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado.