En agosto podría emitirse la declaratoria de Área Natural Protegida para La Bufa, en la categoría de monumento, anunció el gobernador Miguel Márquez, en virtud de que dio instrucciones para iniciar el procedimiento para realizar esa declaración.
“Lo que les puedo decir es que la instrucción ya es muy clara al Instituto de Ecología para iniciar el proceso para preservarlo como monumento natural protegido.
“Ya inicia el proceso. Yo creo que a lo mejor no alcanza a salir en junio o julio, estamos hablando que aproximadamente para agosto”, afirmó en entrevista.
Como parte del proceso hace falta definir el alcance del polígono, que comprende los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.
Después se tendrá que realizar un taller de planeación participativa donde acudan los ciudadanos; y posteriormente se abrirá una consulta pública por 30 días.
A partir de ahí se hará del conocimiento del Ayuntamiento de Guanajuato, dependencias federales y estatales, organizaciones sociales, centros de investigación y universidades que tienen que ver con el tema.
Posteriormente, terminado el proceso de consulta, se atenderán los resultados y vendrá la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
La Categoría de Monumento Natural busca proteger y preservar los rasgos naturales únicos en el estado, así como los valores arqueológicos y culturales incluidos. Fomentar las actividades turísticas y recreativas en los lugares aptos, la investigación, la capacitación y la educación ambiental.
Desde antes, cuando fue gobernador, Juan Manuel Oliva prometió que emitiría esa declaratoria pero nunca lo hizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *