Desde el mes pasado, la familia Ávalos, concesionarios del transporte público de pasajeros, están probando un nuevo modelo de camión de transporte urbano, más pequeño que los que circulan en la ciudad.
Para distinguirlo, es uno pintado de amarillo y verde que hace la ruta normal de la Central Camionera, Pueblito de Rocha a Embajadoras. Cobra lo mismo que los demás.
Carmen Díaz Ávalos, concesionaria del ramo, informó que este camión cuenta con 25 asientos, mientras que los actuales en uso tienen unos 35 y otros 40. Mide dos metros de ancho y metro y medio menos que los autobuses que utilizamos cotidianamente.
“Es la misma capacidad de gente sentada que una sprinter. Pero está más amplio y cabe más gente parada”.
Es de la marca china Hino. Se los prestaron para probar su eficiencia. Ella apenas lo recibió el miércoles de la semana pasada y lo tendrá a prueba tres semanas.
“Estamos viendo el rendimiento del motor, porque nosotros utilizamos motor Mercedes Benz y éste tiene un motor diferente. Eso es lo que estamos probando, para que revolucione bien para las condiciones de la ciudad y tenga la fuerza para las subidas. Además la capacidad de peso. Lo que veo que el motor sí de un rendimiento, porque el motor Mercedes Benz es el ideal, por ser ésta una ciudad muy especial.
“Se me hace un poquito más lento en las subidas, eso sí tendría que pensarle. Para las rutas más fuertes como el Cerro del Cuarto, El Pípila, el camión no podría dar lo que se necesita. Es para la zona centro.
“Lo malo que tiene menos capacidad de pasajeros, hay algunas rutas que mueven mucha más gente, vemos que eso no es tan conveniente. Aunque en combustible sí es más económico”, señaló en entrevista.
La empresaria comentó que no ha tomado bien la opinión de los usuarios, pero los choferes sí la ven bien.
En caso de que quisiera comprar este camión, tendría que pagar 920 mil pesos por él. Cuando concluya su periodo de prueba, se lo pasará a los otros concesionarios del transporte público, Marco Antonio y Luis Carlos Ávalos. Antes que ella, lo probó un concesionario más, Neal Ávalos, quien lo utilizó en una ruta parecida: Central Camionera, Marfil, Noria Alta y Embajadoras.
El tiempo que lo tengan a prueba, el distribuidor no les cobrará renta por el vehículo.
Carmen Díaz aclaró que la posible introducción de este nuevo camión a las rutas no es una obligación que les haya impuesto la Dirección Municipal de Tránsito, sino que fue iniciativa de los concesionarios.
“para probar un producto nuevo que nos ofrecieron. Siempre tratamos de ver lo nuevo que hay. No es la primera vez. Antes hemos introducido otras unidades nuevas, pero como no son tan diferentes, por eso no se nota”, explicó.

am.c

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