Un total de 1,032 estudiantes de bachillerato y licenciatura de Guanajuato capital estudian en escuelas que no son propias, otras instituciones les prestan sus instalaciones mientras se dan las condiciones para que puedan conseguir un terreno y construir un plantel.
Para sus directores esto no representa obstáculo, al contrario, los tres planteles pueden presumir logros académicos.
VIBA, 15 años en escuela prestada
El Videobachillerato (VIBA) de Santa Teresa, en agosto próximo cumplirá 15 años de funcionar en instalaciones prestadas, de los cuales en 13 han ocupado una casa de la señora Frances Siekman que les brinda sin costo alguno.
Como escuela, es un lugar pequeño, de dos plantas para los seis salones, un salón de maestros, una oficina, también pequeña para la dirección, dos talleres, un centro de cómputo, dos baños y un patio reducido que alberga a 217 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestres y 16 docentes. Son alrededor de 800 metros cuadrados.
Ofrecen bachillerato general y dos talleres: diseño gráfico digital e instalaciones residenciales.
El director Alberto Sánchez Manzo, recuerda que las clases iniciaron en agosto de 1999 en la Telesecundaria de la misma comunidad con 35 alumnos. Y en enero de 2001, por gestión de los padres de familia, se trasladaron a las instalaciones que ocupan hasta la fecha. Ellos mismos consiguieron la casa prestada por la señora Frances Siekman.
“Esta persona es muy generosa, no cobra por utilizarla”, destacó el Director.
Reciben a estudiantes no sólo de Santa Teresa, sino de las comunidades circunvecinas, como Santiaguillo, El Aguacate, Las Teresas, Lomas del Padre, Puentecillas, San José de la Luz, San José de Tránsito y hasta de la ciudad de Guanajuato.
“Damos servicio a entre 15 y 17 colonias y comunidades. Somos la primera opción para muchos. Tenemos hermanos de alumnos que estudiaron generaciones anteriores, lo cual nos indica que estamos haciendo bien las cosas. Tenemos como 550 egresados”, afirma orgulloso Sánchez Manzo.
Cada año se emiten alrededor de 200 fichas pero aceptan sólo a 90 alumnos. Cada año egresan entre 64 y 70 alumnos.
“No aceptamos más por lo limitado de los espacios. Y porque la pedagogía indica que aceptar más de 45 alumnos por grupo sería demasiado cansado.
El de Santa Teresa es uno de los 12 planteles Viba en el municipio de Guanajuato y de los 273 centros en 39 municipios del estado que pertenecen al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).
Buena disciplina y 1eros lugares
El director del Viba de Santa Teresa niega que lo reducido del espacio sea un problema.
“No, al contrario, tenemos muy buena disciplina, los muchachos no se pueden esconder en ninguna parte. Y eso le ha gustado mucho a los padres de familia. Como está pequeño, la limpieza se facilita y siempre está pintado. Y a los alumnos les gusta. Están en familia y con calor humano”.
Aunque admite que sí les gustaría contar con una escuela más grande.
“Aquí no podemos crecer, nos faltan áreas deportivas que no tenemos, una cancha de usos múltiples, tal vez de futbol uruguayo”.
Alberto Sánchez también destaca los logros académicos que han obtenido en estos años. En 2011 obtuvieron 1,023 puntos en la evaluación del Ceneval, de un máximo de 1,300 puntos. Fue el plantel mejor evaluado de la zona del municipio de Guanajuato, que comprende 13 planteles. En 2013, en la misma prueba lograron 1,009 puntos.
En 2013, en la prueba Enlace alcanzaron 76.10 puntos en comprensión lectoral, mientras la media estatal fue de 52.4 puntos y la nacional de 50 puntos. En habilidades matemáticas obtuvieron 59.10 puntos cuando la media estatal fue de 38.8 puntos y la nacional de 36.3 puntos.
Su eficiencia terminal es de 73.10, cuando la media nacional es de 65.62 puntos.
57 muchachos prestan su servicio social en la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de los cuales cinco fueron certificados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social por su desempeño como vigilantes ambientales.
“Por todos estos indicadores, estamos participando con otros 45 bachilleratos SABES en la certificación del Sistema Nacional de Bachillerato”.
Comparten edificio
La unidad académica de Guanajuato capital de la Universidad Tecnológica de León (UTL), opera desde hace casi cinco años en el CBTis, donde les prestan sólo un edificio y un taller. El CBTis cuenta con cinco edificios.
Inició actividades en 2009 con las carreras de Técnico Superior Universitario en Turismo y Gastronomía, con opción a continuar una ingeniería en la misma UTL. Para crear dichas opciones, se hizo un estudio de factibilidad en conjunto con empresarios del sector, informó su director, Fortino Zermeño Ramírez.
“Teníamos alrededor de 200 alumnos y de esa fecha a hoy nos hemos mantenido porque en el CBTis sólo podemos ocupar este edificio”.
Por lo que disponen de nueve salones de máximo 30 alumnos cada uno, que es el estándar que fija la UTL.
Cada año expiden 200 fichas para examen de admisión, de las cuales se quedan aproximadamente 150. Hasta ahora han egresado tres generaciones. Cuentan con 27 profesores.
“No sólo necesitamos aulas, necesitamos laboratorio de repostería, panadería, cocina caliente, cocina fría, salas de cómputo, canchas”.
“Hemos tenido muchos logros. Tenemos convenios con Corralejo (fábrica de tequila), con Oresa (empresa de banquetes), los estudiantes hacen estadías en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), para la cual han organizado el Día del Niño, coffee breaks y desayunos, participamos en la revista Entremeses, en Guanajuato Sí Sabe (gastronomía), en Catar (evento de vinos).
“Aunque estemos en instalaciones prestadas, estamos alineados a León (plantel central) y como Universidad Tecnológica tenemos convenios con Francia, Estados Unidos, España y Argentina, ya sea con empresas o con instituciones”, destacó el director. Por medio de estos convenios, pueden acceder a becas del gobierno francés.
Un alumno hizo sus prácticas profesionales en el ‘Cruceso Princess’ en Europa, ocho meses. Fue el primero de la UTL, y otros 2 a Barcelona.
La carrera de Turismo está acreditada por la Conait, organismo nacional que acredita los planes de estudio de Gastronomía y Turismo.