Santiago García López, presidente estatal del PRI, sostuvo que nadie de sus colaboradores cercanos tiene asegurado ninguna secretaría en el Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido.
“El que nos hayan estado ayudando no implica que se van a quedar. Vamos a seguir analizando. Ninguno de los que está colaborando en la entrega-recepción ha sido nombrado todavía. Puede ser que estén en la lista. Puede ser que sean ellos, pero puede ser que no sea ninguno. Se van a llevar sorpresas la semana próxima que los convoque para darlos a conocer”, sostuvo.
Afirmó que todavía no ha nombrado a nadie como secretario en el Comité Directivo Estatal, que los supuestos nombramientos que se han rumorado son “especulaciones” y que las designaciones las hará hasta la semana próxima.
Dijo que Gabino Carbajo Zúñiga todavía no ha sido nombrado en una cartera, como se rumoró. “Se van a venir muchas especulaciones, son puras especulaciones. No hay tal circunstancia”, declaró.
Lo mismo aplica, aclaró, para el ex diputado local José Huerta Aboytes; Avelina Aguilar, regidora capitalina; Adela Barroso y Jorge Luis Hernández, pero no el síndico capitalino, sino un homónimo.
El nuevo presidente estatal, fue entrevistado ya instalado en su oficina del edificio estatal del PRI, donde despacha desde el lunes 14 de abril, dos días después de tomar posesión del cargo.
Aseguró que no está negociando con ninguna cabeza de grupo político las carteras que asignará en el CDE. Esto, a pesar de que ya se reunió con su anterior contendiente Alejandro Lara, con el senador Miguel Angel Chico, con Bárbara Botello, presidenta municipal de León. Insistió que ninguno de ellos le pidió carteras dentro del Comité Directivo Estatal.
“Sí me he reunido (con la gente de Alejandro Lara) pero no es con el propósito de negociar. Yo me he reunido con todos los actores políticos del partido para ver el rumbo que tendrá el partido”.
Comentó que se reunió el lunes con Bárbara Botello Santibañez “para trabajar de la mando del partido”. El jueves lo hizo con Miguel Ángel Chico.
“Nosotros vamos a ser incluyentes y no es que me tengan que torcer la mano”.
“Terminaron su ciclo”
García López fue muy claro al afirmar que no ratificó a nadie de los anteriores secretarios del Comité Directivo Estatal porque ya terminó el periodo para el cual fueron nombrados.
“Los dirigentes del partido tienen un periodo. Cuando terminó el periodo del presidente también terminó el suyo. Hasta el momento no he ratificado a nadie porque ya terminó su responsabilidad. Ya se verá si se les llamará posteriormente. Y si no, se terminó porque se terminó. Se terminó su ciclo.
“El ciclo se terminó cuando hubo una elección y más cuando yo llegué aquí. A partir de las elecciones, ya nadie está (del anterior Comité Directivo Estatal) nadie ha sido ratificado”, insistió.
Y aunque no quiso dar nombres, porque dijo que esto sería personalizar y “podría abrir alguna heridita o echarle alcohol”, esto significa que ya no pertenecen al CDE actual los anteriores funcionarios: Eduardo Alaniz, secretario de Organización; Celeste Fragoso, secretaria de Finanzas; Carlos Torres Ramírez, secretario de Legalidad y Antonio Mendoza Chávez, secretario de Elecciones. Las secretarías de Gestión Social y de Comunicación estaban acéfalas desde que Rubén Guerrero Merino dejó la presidencia interina, en enero pasado.
Ayer, el nuevo dirigente estatal firmó el acta de entrega-recepción del partido con Ana Bertha Silva Solórzano, quien fue presidenta estatal provisional y “por el momento está todo bien” en cómo encontró el partido, sin deudas trascendentales. “Ana Bertha hizo un uso muy eficiente de los recursos”, destacó.
Había aviadores
Aunque no lo dijo con palabras, Santiago García López dio a entender que había “aviadores” en las oficinas estatales del PRI.
-¿Había gente que cobraba sin venir a trabajar?, le preguntó AM.
Guardó silencio varios segundos sin saber qué decir.
-”Entonces su cara me dice que sí”, se le señaló.
“Pero no es culpa de ellos. Si a mí mi jefe me daba una comisión. Si a ellos les dijeron venga dos o tres días, pues yo lo hacía. Si ellos venían laborando así… No es culpa de ellos”, justificó.
Por eso, ya se reunió con los trabajadores y les anunció que definirán horarios de trabajo para que cumplan con ellos y con sus responsabilidades. Aunque aclaró que no lesionará sus derechos laborales, como ex dirigente sindical que fue.
Pero no tiene la cifra de cuántos “aviadores” eran, ni cuántos trabajadores hay en total en el partido.
Sobre las tareas inmediatas a realizar en el partido, el presidente dijo que hay que actualizar el registro partidario, cambiar los comités municipales, de los cuales sólo 7 no están vencidos, y renovar los consejos municipales.
No habrá letra de cambio en San Felipe
Cuestionado sobre cómo actuará con el caso de las irregularidades en San Felipe, cuyo presidente municipal de Federico Ezequiel Velázquez Juárez lo apoyó en su campaña, dijo que revisará el tema con mucha objetividad.
“Aquí estábamos acostumbrados a dar letras de cambio. Yo no puedo limitar el apoyo a una legalidad o ilegalidad”, ofreció. Y que su criterio será dejar estable ese municipio.
Enfría “calenturas políticas”
Sobre la precandidatura de Martín Ortiz a la Presidencia Municipal de León y otras para 2015, dijo que todavía no es tiempo.
“Podrá haber una, dos, tres, cuatro o cinco calenturas políticas. Quienes aspiren tendrán que ajustarse al método que defina el partido. Puede ser que sean ellos o puede ser que no sean. El hablar de candidaturas es muy prematuro”, afirmó.