Nuria Sydykova Méndez, de 12 años, ganó el año pasado una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.
Formó parte de la delegación del Estado de Guanajuato, integrada por 8 niños de primaria y secundaria. Sólo cuatro ganaron medalla, un oro y tres platas, entre ellos, ella. Fue la única estudiante capitalina en ganar medalla, pues los demás ganadores eran de León e Irapuato.
Guanajuato obtuvo el octavo lugar nacional. Chihuahua obtuvo el primer lugar con tres oros, una plata y cuatro bronces.
La niña cursaba sexto grado de primaria en 2013 en el Colegio Valenciana “y como sacaba buenas calificaciones, me invitaron a participar”. Esas calificaciones eran solamente dieces. Pero para lograrlos no tenía que esforzarse demasiado. “No sé, yo pensaba que era normal”, dice tranquilamente con una gran sonrisa que la caracteriza durante toda la entrevista.
Pero ganar la medalla de plata implicó un largo camino de preparación durante meses.
Participó primero en cinco exámenes eliminatorios. Primero fueron alrededor de mil alumnos de quinto y sexto grados de primaria de todo el Estado, de donde se “extrajeron” 300, posteriormente 100, luego 30, después 10, cuatro y al final sólo dos para representar a todo el alumnado de primaria de Guanajuato, que fueron Nuria y otra niña de León.
Las eliminatorias empezaron desde octubre de 2012. Cuando ya había 10 finalistas, empezaron a darles entrenamiento los sábados de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y los domingos de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Las clases se las imparten a los seleccionados en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Los exámenes tenían una duración de cuatro horas y media. Se los aplicaban en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.
La Olimpiada Nacional de Matemáticas se realizó en Culiacán, Sinaloa en mayo de 2013, durante cuatro días. Asistieron dos alumnos de primaria y dos de cada uno de los tres grados de secundaria de los 27 estados que participaron.
Pero sólo fueron dos días de competencias. En ambos, a los niños de primaria, como ella, les aplicaron tres problemas que tenían que resolver en un máximo de cuatro horas y media. Esto era en la mañana; por la tarde y los otros dos días los llevaban de paseo.
En el evento se repartieron cuatro medallas de oro y ocho de plata. Nuria Sydykova Méndez ganó una de esas ocho por obtener 31 puntos, de un total de 42. Las medallas de oro se entregaron a quienes obtuvieron por lo menos 32 puntos. También les dieron diplomas a los ganadores de ambos metales.
Los premios los entregaron, entre otras autoridades, el gobernador Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”.
A su regreso, la Secretaría de Educación de Guanajuato les entregó tablets a los ganadores, aunque no por iniciativa propia, sino porque la mamá de una de las ganadoras le pidió al gobernador Miguel Márquez que los reconocieran con algo, cuenta Graciela Méndez, mamá de la niña.
OTRA VEZ
Ahora, ya en primero de secundaria en el Instituto Guanajuato, Nuria forma parte nuevamente de la selección para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2014, a realizarse del 18 al 21 de mayo en Mazatlán, Sinaloa. Pero ahora lo hizo por voluntad propia y por simple gusto.
“Este año estaba feliz porque me fue mejor de lo que esperaba. Me inscribí en octubre”. Lo hizo en la página de internet del comité organizador.
Y desde hace tres meses empezó el periodo de preparación, que será igual que el año pasado: clases y exámenes. El primer curso lo inició el 18 de enero y el primer examen lo presentó el 8 de febrero; el segundo, el 8 de marzo.
Otra vez, tiene que asistir a clases especiales de Matemáticas en el CIMAT, de las 10:00 de la mañana a las 7:30 de la noche los sábados y los domingos de las 10:00 a las 2:00 de la tarde.
A pesar de que esta rutina podría parecer pesada y aburrida para cualquier niño o adolescente, para Nuria Sydykova no lo es. Al contrario, no se aburre porque sus compañeros seleccionados son los mismos que el año pasado.

IMPLICA SACRIFICIOS

“El sábado y domingo llego cansada (de las clases) y todavía tengo que hacer la tarea de la escuela”.
Se ha perdido paseos familiares, con sus papás y sus dos hermanas menores, de fin de semana por esa razón. Como a la feria de León y a un balneario en San Miguel de Allende.
Su mamá nota una gran diferencia en la atención que les dan a los niños seleccionados en las escuelas donde ha estado su hija.
“En el Colegio Valenciana hasta contrataban a maestros de Matemáticas aparte para prepararlos y los sacaban de otras clases para que fueran con ellos. En cambio, en el Instituto Guanajuato ni se enteran de que están en el Nacional, sus compañeros ni saben. En el Colegio Valenciana, en su página de internet hasta ponían cuando iban avanzando”, comenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *