El Grupo de Danza Infantil de la Compañía Regional de Danza de Guanajuato (Coreda), se conformó apenas el pasado agosto del 2013 y actualmente hay dos grupos de niños de 3 a 6 años y de 6 a 13 años, el grupo ya creció hasta ser 30 miembros entre niños y niñas.
De acuerdo con el director General de Coreda, el profesor Carlos Alberto Rendón López, el grupo infantil se conformó luego de que los niños veían a los bailarines de Coreda Guanajuato, empezaron los hermanos de los bailarines, o sus hijos, quienes veían a sus familiares adultos bailar y les surgió la inquietud de aprender.
“Los niños venían a acompañar a sus familiares aquí tenemos algunos hermanitos o hermanitas de los bailarines, ellos tenían la inquietud y empezamos a prepararlos formalmente, pero luego surgió la idea de que se hiciera un Taller de Danza para que aprendieran los pasos y la música”, contó el profesor.
Explicó que el grupo infantil tiene buenos cimientos, pues son parte de la Compañía Regional de Danza y su asesora es la Profesora América Balbuena Cisneros, una de las maestras de Ballet Folkrórico más reconocidas.
A pesar de que los niños comenzaron a tomar clases informales, a los pocos meses avanzaron en su preparación y los empezaron a invitar a presentaciones, aunque el profesor tenía dudas, se animó.
“Es que mi idea era sólo que aprendieran los pasos y que estuvieran en las clausuras, pero nos invitaron y decidimos que era buena idea para que los niños empiecen a ver cómo es en los escenarios, que se les quite el temor y que le echen más ganas”, dijo.
LO HACEN CON ALEGRIA
Desde agosto del 2013, los menores practican algunas horas a la semana en un aula de Danza de la Escuela Normal Superior de Guanajuato, ahí se preparan los pequeños artistas, que más que una clase, lo ven con entusiasmo y la alegría que distingue por sobre todas las cosas a los niños.
En enero fue su primera presentación en la Normal Oficial, de ahí en adelante se han presentado en más lugares, como en la Plaza de la Hermandad el pasado 1 de abril, en mayo ya tienen programadas 3 funciones y han sido invitados para el Festival de Danza Infantil Estatal que se llevará a cabo en Pénjamo.
Dentro de su repertorio tienen música de Chiapas, de Baja California Norte, de Guanajuato, de Sinaloa, de Chihuahua.
Para los niños lo más importante es el gusto por la danza y “zapatear”.