Más de 450 mujeres emprendedoras piedadenses, acuden a los cursos de manualidades llevados a cabo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES).
Por su parte una de las asesoras, Lorena Patricia Núñez, dio a conocer que este programa se enfoca en su mayoría a las féminas de la zona rural del municipio, con la finalidad de que éstas aprendan un oficio y posteriormente hagan su propio negocio.
Los cursos que se imparten son de bordado y tejido, pintura acrílica, cultura de belleza, cocina, corte y confección.
Las comunidades en las que llevan a cabo estos talleres son, Río Grande, El Cuitzillo, Los Guajes, La Campana, Tanque de Peña, por mencionar algunas.
El costo es de 25 pesos mensuales, el material a utilizar corre por cuenta de cada una de las asistentes.
Un aspecto favorable es que algunas mujeres gracias a lo que aprendieron han formado su fuente de empleo, mandando prendas de gancho a Estados Unidos con familiares.
Pero CECADES, además de trabajar con mujeres de las comunidades rurales, también se adentra al CERESO, para enseñar a las reclusas a elaborar diferentes manualidades con la intención de que puedan hacer su tiempo productivo y que sirva como una fuente de ingreso.
Cabe señalar que estos cursos tienen duración de alrededor de 12 meses y cada año en fechas navideñas, tanto asesoras como alumnas colocan algunos puestos afuera de la Presidencia Municipal, donde exhiben gorras, chalecos, bufandas, para su venta y de esa forma las alumnas puedan recuperar lo invertido.
Forman nuevas empresarias en La Piedad
Los cursos que se imparten son de bordado y tejido, pintura acrílica, cultura de belleza, cocina, corte y confección.