El Movimiento Ecologista Guanajuatense exige que la rehabilitación del Parque Florencio Antillón se realice respetando su composición arquitectónica y vegetal porque, “desde el punto de vista de la historia y del arte, tiene interés público y es un monumento”.
Enrique Avilés, representante de la organización ciudadana, expuso que la primera etapa realizada el año anterior, “ fue un desastre, no se respetaron las especies vegetales y el conjunto arquitectónico, esperamos que al continuar el trabajo no se deteriore aún más este bello lugar”.
“Este es un monumento que al incorporar plantas y árboles, está vivo, es el testigo viviente de una época, una cultura, una visión del mundo y de la relación de una sociedad con la naturaleza”.
El ecologista recordó que la primera etapa tuvo un costo de 7 millones 600 mil pesos, aportados totalmente por el gobierno federal, pero la obra fue responsabilidad de Obras Públicas Municipales y el parque quedó destrozado, la vegetación quedó lastimada y gran parte de sus elementos constructivos y decorativos fueron gravemente maltratados”.
Una de las razones por las que hubo una pésima intervención en este parque es que las autoridades municipales y sus operarios carecen de información histórica o la omiten a conveniencia; además, sabemos que también carecen de un inventario arquitectónico y botánico que les permita tener una clara visión de conjunto para mantener, conservar y restaurar este parque”.
También expuso que este lugar ha perdido su memoria porque en la primera etapa de rehabilitación se utilizaron máquinas pulidoras que devastaron las caras de las piedras y dejaron cicatrices, huellas que borraron todo vestigio del pasado.
En cuanto al piso, denunció que se quitó el original, constituido por grandes piezas de cantera y que esto podría considerarse como un saqueo hormiga.
Ante el anuncio de que continuará la segunda etapa de ‘rehabilitación’, Avilés Rodríguez pidió que “ya no se deteriore aún más este patrimonio de los guanajuatenses”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *