El secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, reconoció que en Guanajuato capital y Celaya se han incrementado los robos a casa habitación.
Para tratar de disminuir estos delitos, Cabeza de Vaca Appendini pidió a las autoridades municipales que trabajen en la erradicación de casas de empeño y establecimientos de compra y venta de oro, pues los delincuentes aprovechan estos negocios para vender lo robado.
“Más allá de las comparaciones que se puedan hacer en el Sistema Nacional de Seguridad Pública seguimos trabajando con todos los municipios en fortalecer los esquemas de seguridad pública, pero también en trabajo que se les ha pedido a todos (los municipios), en ubicar casas de empeño que no tienen permiso de uso de suelo, ni para operar, pues normalmente ahí es a donde va a parar el producto robado en casas habitación y también se tiene que estar trabajando en la chatarrera, donde normalmente van a parar las autopartes de vehículos robados”.
De acuerdo a información emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato y Celaya están por encima en el índice de robos en comparación con Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
…y hay nuevos policías
Cuarenta y un elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Preventiva de varios municipios se graduaron de la carrera técnica en Policía.
Los elementos estuvieron acuartelados durante ocho meses en el Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE), cursaron durante mil 472 horas diversas materias encaminadas al conocimiento, crecimiento y desarrollo del servicio público profesional en seguridad pública y uso de armas de fuego.
“Hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado suman 19 nuevos elementos para impulsar las acciones emprendidas por el gobernador Miguel Márquez Márquez, a través del eje Guanajuato Seguro y 22 policías preventivos se suman a sus municipios”, mencionó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.
Exhortó a los policías graduados a seguir un camino de rectitud y rechazar las tentaciones que puedan surgir durante el desarrollo de su función.
Reconoció a los 22 egresados de las policías municipales de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pénjamo, Tierra Blanca y Tarimoro, quienes fueron capacitados en varias materias.