Los cinco municipios turísticos más importantes del estado de Veracruz buscarán certificarse este año como “comunidades seguras” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de lograr el desarrollo en diferentes rubros.
El presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Jeremías Zúñiga Mezzano, confirmó, “estamos proponiendo certificar las cinco ciudades de mayor impacto turístico que son Catemaco, Tlacotalpan, el Puerto de Veracruz, Xalapa y en este caso, Papantla por la Cumbre Tajín”.
Entre los beneficios que se obtendrían con dicha certificación de la ONU, abundó, “la recompensa es boletinar estas ciudades a nivel mundial para que vengan inversiones, vienen organismos internacionales a dar apoyos, a fortalecer el tejido social, atender a las familias más pobres y con esto se eleva la calidad de vida, los niveles de educación y mejoran las inversiones para la creación de empleo”.
Además, estas entidades son promovidas internacionalmente para ser visitadas pues es indispensable para lograr este mérito, certificar también (con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional) las carreteras que conecten a estos municipios para que el turista tenga la certeza de transportarse seguramente por estos destinos.
También es necesario incluir 45 políticas públicas a nivel municipal, enfocadas a la “reorientación de presupuesto y para ello, se requiere voluntad política del gobierno del estado y próximos alcaldes”, afirmó Jeremías Zúñiga en entrevista para EL UNIVERSAL.
Aunque las pláticas entre la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Erick Lagos Hernández, se encuentran fluyendo y se ha aceptado iniciar este proyecto de certificación, Zúñiga Mezzano culminó, es indispensable “que se pase del discurso a la acción”.
Veracruz busca certificar destinos turísticos ante ONU
Los cinco municipios turísticos más importantes del estado de Veracruz buscarán certificarse este año como “comunidades seguras” ante la Organización