El alcalde Adrián Hernández Alejandri se deslindó del choque entre “No más arena” y la Cooperativa Desarrollo Sustentable por la extracción de arena en el río Laja, dijo que “es tema que le corresponde a Gobierno del Estado y a la Federación.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo que nos corresponde como Municipio”, agregó. El miércoles, la Policía y Tránsito implementaron operativos en la comunidad Río Laja para evitar el traslado de habitantes al cauce en la Ex Estación donde la Cooperativa extrae con maquinaria de la constructora Corosa.
Mientras tanto, el alcalde estaba cerca de otras arenas, las cálidas de Cancún, Quintana Roo, participando en el Tianguis Turístico 2014.
El día que inició la extracción, dos mujeres del grupo de “No más arena”, que se opone a la extracción por el presunto daño ecológico al cauce, se colaron al río donde fueran agredidas por elementos de la empresa de seguridad privada Huitzilopochtli, contratados por la Cooperativa, y posteriormente detenidas por la Policía Municipal.
La Cooperativa tiene una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer 513 mil metros cúbicos de arena en 13 bancos a lo largo de 10 kilómetros del río, por los próximos cuatro años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *