En Guanajuato capital, los casos de violencia intrafamiliar se incrementaron un 15 por ciento este semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.
A la semana, la Policía Municipal atiende entre 20 y 25 reportes de maltrato familiar, donde sobresalen las agresiones de hombres en contra de sus parejas o esposas.
En total, de enero a junio del 2014, la Dirección de Seguridad Ciudadana registró al menos 480 reportes de violencia intrafamiliar, mientras que el año pasado en el mismo periodo se registraron al menos 408 llamados de apoyo.
“Tenemos una disminución en la comisión de faltas administrativas y otras áreas, donde sí ha habido un incremento del 15 por ciento es en reportes de violencia intrafamiliar, en comparación al año pasado correspondiente al periodo de enero a junio.
“Este tipo de violencia va de la mano en el aspecto de seguridad, pero su tratamiento es de otro tipo, es multifactorial y es adentro de las casas, trabajamos en cuestión de reacción y damos un protocolo a la atención, no nada más en atender a la persona agresiva, ya sea el papá, el marido o el hijo, sino también atendemos a las víctimas”, explicó Ugalde García.
Una vez que el agresor es detenido, los policías resguardan al o los afectados, los canalizan al área de Trabajo Social de la corporación preventiva y ofrecen ayuda psicológica.
Posteriormente, la mayoría de los responsables son puestos a disposición del Ministerio Público y el DIF, sobre todo cuando provocaron lesiones a sus parejas, hijos o a sus propios papás.
“Sí se ha presentado una disminución en delitos por ejemplo en lesiones, robos y daños, sin embargo en materia de violencia intrafamiliar sí hay un incremento. En muchos de los casos los oficiales han salido lesionados al momento de atender este tipo de reportes, apenas hace dos semanas un policía resultó lesionado de un navajazo en una pierna al detener a un hombre que estaba golpeando a su esposa con cuatro meses de embarazo en Valenciana”, sostuvo el jefe de la Policía.
LOS CASOS
Hace una semana, en San José del Rodeo, un joven fue detenido porque golpeó a su esposa, quien también tenía seis semanas de embarazo.
Otra caso se presentó en mayo, un hombre se 65 años de edad, quería asesinar a su esposa quien se refugiaba en la casa de sus papá, disparó dos veces una escopeta, los balazos quedaron en la fachada del inmueble, uno le pasó cerca de la cabeza a la víctima.
“Hemos detenido a personas por agredir a sus familiares y les hemos decomisado armas blancas, por ejemplo le quitamos un hacha a un hombre que quería lesionar a su pareja”, agregó.
De acuerdo con el Instituto de la Mujer Guanajuatense, hay una cifra “negra” de víctimas que prefieren no denunciar a sus agresores aunque las golpean constantemente.
El problema de la violencia dentro de los hogares es relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

BUSCAN PREVENIR

Para tratar de evitar las agresiones entre parejas y familiares, la Dirección de Seguridad Ciudadana inició un programa prevención donde invertirá 9.3 millones de pesos con apoyo de la Federación, en el que llevará programas educativos, deportivos y culturales a las colonias.
Además, aplicará un programa de auto empleo a través del programa “Barrio Modelo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *