Una capitalina ha denunciado que un hombre tiene a su hija de 16 años de edad privada de su libertad desde hace más de un mes y a pesar de la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), afirma que las autoridades no han hecho nada; ya no la quieren recibir y, dijo, se burlan de las investigaciones que ella les lleva.
La mamá de la menor, dijo que el Ministerio Público ya está enterado del asunto, pues iniciaron una investigación en la carpeta de averiguaciones 1789, pero no han buscado al hombre a pesar de que ella les ha dado fotografías de él y señas de dónde puede estar, pues ella misma ha iniciado una investigación para dar con su hija.
Los hechos
El pasado 14 de junio, alrededor de las 6 de la tarde, Beatriz Vergara Caudillo, vio por última vez a su hija de 16 años de edad, de nombre Clara Cecilia Vergara Ramírez, en su domicilio ubicado en Barrio Alto.
La mujer salió de su casa para ir a ver a su mamá, pero al regresar por la noche, ya no encontró a su hija.
Esa noche buscaron a la menor por toda la ciudad, pero no dieron con ella.
Semanas antes de su desaparición, la menor dijo que iba a la biblioteca a leer un libro, pero no regresó a su casa sino hasta el día siguiente; le contó a su familia que se quedó a dormir en la Presa de la Olla, sin decir más. Pero esta ocasión “desapareció”.
Sólo recibe burlas
Beatriz llevó a las autoridades una fotografía de el hombre que presuntamente tiene a su hija y su domicilio, incluso su ubicación y toda la información que ha recabado para aportar a la investigación, pero dijo que los agentes sólo se burlaron de ella y no han hecho nada, a pesar de que su hija es menor de edad y está desaparecida.
“Voy a diario al Ministerio Público. Les llevé toda la información que junté del hombre que tiene a mi hija, sólo se burlaron de mi y ni hacen nada. Estoy desesperada, ya no sé qué hacer o a quien pedirle ayuda. No me importa poner en riesgo mi vida pero quiero a mi hija de regreso porque es una menor de edad y no sé si está bien o le estén haciendo algo” dijo Beatriz Vergara, mamá de la menor.
La mujer pidió desesperadamente que las autoridades tomen en serio su caso y la ayuden a que su hija regrese a casa.
Sería corrupción.- Especialistas
De acuerdo con especialistas en materia penal, el asunto de la menor podría resultar en un caso de estupro si es que el hombre se la llevó a la fuerza y estaría incurriendo en privación ilegal de la libertad.
Se podría tratar también de amenazas, corrupción de menores, en caso de que el supuesto responsable no permita que ella regrese a casa.
Los padres tienen el derecho de reclamar la patria protestad por ser menor de edad. Si existe la denuncia ante el MP y no se ha iniciado la investigación, la Procuraduría de Justicia estaría incurriendo en negligencia por no atender la situación.
Da con amigo de ‘plagiario’
Cuando pasó una, dos y tres noches sin aparecer, la familia de Clara interpuso una denuncia ante el Ministerio Público pero no la buscaron, según contó su mamá, por lo que ella misma comenzó a buscarla por sus propios medios.
Al ver que los agentes ministeriales no tenían ninguna respuesta después de días y días, toda la familia la buscó a través de Facebook, con sus familiares lejanos y con todos sus amigos; es estudiante de la Preparatoria Oficial de la UG.
La mamá se dio cuenta que un hombre mayor tiene a su hija; en las redes sociales contactó a uno de los amigos del hombre, al cual le pidieron ayuda para localizar a su hija, pero éste sólo se burló.
“Por el Facebook contacté a un amigo del hombre que tiene a mi hija, pero sólo se burló de mí; me dijo que no sabía con quién me estaba metiendo, que no le buscara” dijo la mamá de Clara Cecilia.