Habitantes de las cinco colonias de la zona Sur, en donde hace poco más de un año se puso en marcha el programa ‘Barrio Modelo’, aseguran que la falta de apoyo de las autoridades municipales ocasionó que no se lograran los objetivos y que en esos lugares la situación no haya cambiado.
AM Express recorrió las colonias Mártires 22 de Abril, Campanario, Villa Santa Fe, Balcones de Santa Fe y Cumbres de Santa Fe, un polígono donde residen unas 2 mil 800 personas y en donde se comenzó a aplicar dicho programa.
A decir de los vecinos, el programa sólo funcionó los primeros meses, ya que después al no contar con la presencia y apoyo de las autoridades, la situación volvió a ser la misma.
La administración de Luis Gutiérrez llevó este programa a estas demarcaciones en junio de 2013, como una alternativa para bajar los índices de violencia e inseguridad, mejorar los servicios públicos, además de rescatar y conservar espacios públicos de uso común como plazas, calles y canchas deportivas.
También se instrumentó por vez primera la separación de la basura y desechos que se generan en los hogares, a cargo de las mismas personas.
“La verdad funcionó bien los primeros días, arreglaron las calles, mejoró la vigilancia y la gente dejó de tirar la basura en las calles pero ya no nos hicieron caso y ahora estamos igual que antes”, dijo Juan Esteban, habitante de Mártires 22 de Abril.
Ana Gabriela, madre de familia que reside en Balcones de Santa Fe, asegura que los fines de semana se presentan riñas, agresiones y demás desmanes, ocasionados por la escasa presencia policíaca.
“Los fines de semana hacen operativos pero hay vagos todos los días, en las noches es muy riesgoso caminar por calles más abajo porque ha habido robos y asaltos”, aseguró.
En el recorrido de este medio se pudo verificar que en el caso de la recolección de basura, el programa no ha cumplido, pues aparte de que los contenedores siempre lucen saturados, las orillas de las calles y vialidades como Alfredo Dugés y Napoleón Gómez Sada lucen llenas de desechos, bolsas y papeles.
Muchas fachadas de casas que serían remozadas con el programa ‘Pinta tu entorno’ lucen deterioradas y algunas están a la espera de recibir el apoyo para que sus propietarios puedan arreglarlas.
“La verdad no sabemos qué pasó, si ya no hubo recursos o fue poca la colaboración de la gente pero ya no funciona”, aseguró Juan Roberto, habitante de la colonia Campanario.
Olvidan el Barrio Modelo
Vecinos de la zona Sur dicen que no se le dio seguimiento al programa.