Con el Mando Único Sur, los municipios limítrofes con Michoacán conservarán su autonomía, aseguró Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Hay autonomía en Guanajuato, en los municipios y ellos toman sus decisiones. Claro que quien esté de comandante rendirá informes y escuchará las órdenes del alcalde aun siendo comandante de la Policía Estatal”, aseguró
Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Abasolo y Huanímaro, estarán dentro del Mando Único; Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago y Pénjamo se negaron.
“Los municipios no están obligados a entrar a este esquema, el artículo 115 constitucional les da la potestad de tener su Policía Municipal, es para municipios que encuentran interés en este esquema pero no hay obligación”.
Dijo que con el Mando, los municipios entran a un esquema aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad, donde la policía estatal toma el mando operativo de los elementos policíacos municipales, sumando un director de la policía estatal.
Aseguró que negarse al cambio no provocará detrimentos en la seguridad y que los alcaldes no serán “desvinculados del mando que debe tener sobre la seguridad pública municipal”.
Mando Único no quita autonomía
Con el Mando Único Sur, los municipios limítrofes con Michoacán conservarán su autonomía, aseguró Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Se