Ciudadanos se pronunciaron porque las esculturas contemporáneas continúen en el Centro de la ciudad, mientras las autoridades analizan la petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sergio Tovar, delegado del INAH, recordó que las esculturas fueron colocadas provisionalmente, pero ya se quedaron de manera permanente.
Estas esfinges fueron colocadas desde el Jardín de la Unión hasta el Callejón del Campanero, como parte de un paseo escultórico.
Personas entrevistadas por am Express coincidieron en señalar que la mayoría de estas esculturas no rompen con el contexto de la ciudad.
La mayoría consideró que las esculturas son agradables comenzado por La Giganta, así que las esfinges se incluyen dentro de las fotos del recuerdo que se toman los turistas en sus paseos por la ciudad.
Por su parte el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, indicó que habrá que ver los argumentos por los cuales el INAH pide que se retiren.
En tanto que la directora de la Casa de la Cultura, Margarita Rionda Salas, señaló que las esculturas se colocaron en 2011, en el marco del Festival Internacional Cervantino, y para su retiro se tiene que recibir el dictamen del INAH, para que sea turnado al Ayuntamiento y así se determine si se reubican.

AL DETALLE…

El dato.
?Las esculturas que pretende el INAH se retiren corresponden a las colocadas desde el Jardín de la Unión hasta El Campanero.
?Aseguran que Guanajuato capital debe conservar su fisonimía original, la cual no incluye las esculturas modernistas.
?La Giganta, es una de las esculturas que consideran podría conservarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *