Los artículos de primera necesidad que integran la canasta básica de las familias guanajuatenses presentaron una variación a la alza en sus costos durante los primeros meses pero conforme el año ha avanzado se han estabilizado, aunque con fluctuaciones.
Sin embargo, las variaciones en precios no es lo que más preocupa a las amas de casa, sino el precio de un producto de primera necesidad que no es incluido en la canasta básica: el gas doméstico, que supera los 400 pesos.
Las amas de casa tienen claro que los precios suben y bajan todo el año y hay que adquirirlos para que la familia goce de una sana y buena alimentación.
Productos como huevo, arroz, frijol, leche, aceite, azúcar, tortillas, frutas y verduras, iniciaron el año con un alto costo; por ejemplo el huevo llegó a 34 pesos kilo, el frijol 22 pesos, el arroz 19, el aceite 25, conforme los meses pasaron los precios bajaron.
Luego llegó la temporada de lluvias y las frutas y verduras incrementaron sus precios hasta en un 80 por ciento, la manzana pasó de costar 24 pesos a 34 el kilo, el limón llegó a los 80 pesos, las calabazas de 13 pesos subieron a 22, el jitomate llegó a estar cerca de 30 pesos.
Ya en época de lluvias, los costos bajaron y así se han mantenido, pues como explican las amas de casa, todo depende de la oferta, si hay buena cantidad, el precio baja y si es poca aumenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *