Como ocurre en otras plazuelas y espacios públicos de la ciudad, en el barrio de Masahuas los vecinos piden el apoyo y la colaboración de autoridades para brindar labores de mantenimiento a la plaza del lugar, la cual luce invadida por tierra y lodo que las lluvias han arrastrado desde zonas altas.
Y es que con las recientes lluvias este sitio de uso común ha quedado en malas condiciones, pues el lodo la ha invadido por completo, lo que incluso dificulta caminar por el lugar.
Los vecinos aseguran que desde que inició esta administración municipal nunca se ha dado labor de mantenimiento alguno, por lo que entre ellos se organizan para limpiarla.
“La plaza ya tiene como unos 30 años y en todos los años con las lluvias la tierra baja desde las partes más altas y el lodo se acumula, pero si los vecinos no lo quitan, las autoridades ni se preocupan”, dijo José Guadalupe, vecino de la zona.
La plaza, ubicada entre el barrio de Masahuas y la Alameda, cuenta con todo el equipamiento urbano para el disfrute de los habitantes, como bancas, árboles que dan sombra fresca y piso a base de adoquín.
Sin embargo, hace varios años que autoridades dejaron de darle mantenimiento, pues los residentes recuerdan que no hace mucho, personal de servicios municipales acudía por lo menos una vez a la semana a limpiarla.
“Antes sí venían, veías a la gente de servicios municipales barriendo, pero de repente dejaron de venir y ahora si no la limpia la misma gente, nadie lo hace”, afirmó Héctor Adolfo, vecino de la Alameda.
La plazuela es utilizada a diario por los vecinos de los barrios ya citados y de otros como Buenavista, Callejón del Meco, Piletas, además de algunos estudiantes de la preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato.
Y pese a su mal estado, la gente la sigue visitando y hasta los más pequeños se dan su tiempo para jugar en el lugar, que pese al mal aspecto, representa un sitio para el descanso de algunos.
EL BARATILLO
Otra de las plazuelas de la zona Centro que es considerada la más bella e importante, es la del Baratillo, la cual no sufre por cuestiones de mantenimiento o rehabilitación, pero sí por aspectos relacionados con el deterioro de la imagen urbana.
Esta plaza que incluso es punto de atracción turística, sufre de otros males, como es el hecho de que empresas proveedoras de diversos productos y alimentos la utilicen como zona de descarga y almacenamiento.
Tal es el caso de las empresas refresqueras y de agua purificada que utilizan su espacio como almacén, durante el tiempo que hacen sus entregas en la zona.
Principalmente por las mañanas, la plaza luce llena de cajas de refrescos, garrafones de agua, cajas y bultos de frutas y verduras, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *