El elemento central del problema en la Facultad de Medicina son los profesores, aseguró el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, doctor José Luis Lucio Martínez.
a.m. publicó el 27 de noviembre que dirigentes del llamado Comité Universitario Representativo de Actualización, Renovación y Salud Educativa denunciaron la decadencia de la facultad, cuyo sistema educativo data de 1974, tiene instalaciones obsoletas y sólo seis profesores de tiempo completo.
“En realidad las instalaciones no son el problema, el problema es que vengan los profesores. Una vez que uno tiene identificado el problema el punto es cómo resolverlo en cuestión de los profesores”.
El Rector comentó que para identificar el problema se hizo un análisis que estableció que las demandas de los alumnos son legítimas y que el problema gira en torno a los profesores.
“Tuvimos reunión con el rector general (José Manuel Cabrera Sixtos) y su indicación fue que se contraten a otros profesores por contingencia; recibimos esa autorización y a partir de ahí hemos buscado personal que cubran los cursos. Además de eso, localmente en la cuestión académica, un comité hace una evaluación de todos y cada uno de los profesores del programa de medicina y de la división de Salud para ver cuál es su desempeño”.
Coincidió, sin embargo, en que la sede de la calle 20 de Enero es muy antigua, con limitaciones de espacio y para ello, se hizo un acuerdo con el sindicato y con los profesores para que los alumnos fueran a tomar cursos en las instalaciones de la sede San Carlos.
“Nosotros lo hacemos por dos razones, primero porque queremos ofrecerles mejores condiciones a los estudiantes que están ya, pero también incrementar la matrícula; nosotros recibimos miles de solicitudes de alumnos por año pero sólo podemos recibir entre 80 y 100 alumnos. Ahora el ingreso será dos veces al año”, comunicó el Rector.
Por su parte, el doctor Carlos Hidalgo Valadez, director de División de Ciencias de la Salud, dijo que ya están contratados seis profesores para las diferentes coordinaciones de los módulos, ya que cinco de los profesores de la coordinación de módulos renunciaron antes de comenzar sus labores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *