Aunque en menor medida a los previsto por autoridades estatales, la exposición de réplicas y reliquias de la Sábana Santa en la Expo Guanajuato Bicentenario, poco a poco despierta el interés y curiosidad de habitantes de este estado y otros del país.
Los asistentes a la muestra que superaron las 3 mil personas sólo este fin de semana, consideraron que más que una muestra de tipo religioso, representa una oportunidad para conocer la historia del que es considerado el objeto más estudiado de la humanidad y la comunidad científica.
Y es que el recorrido que abarca 12 salas temáticas con proyección audiovisual, recoge la historia de decenas de objetos e imágenes del siglo I, entre ellas una réplica de la Sábana Santa y dos reliquias.
Con una duración de 52 minutos, el recorrido por este sitio nos lleva a recordar cómo este objeto con el cual supuestamente fue envuelto el cuerpo de Jesucristo luego de haber muerto crucificado, reviste una especial importancia para reavivar la fe en Jesús de Nazaret y la religión católica.
Además de la historia y el sentimiento de tipo religioso, la muestra pretende que la gente cuente con elementos teóricos y científicos que permitan demostrar que la pieza con la cual fue cubierto Jesucristo es un objeto real y verdadero, con una historia que contar a la grey católica y al público en general. Pero la muestra no sólo está abierta a quienes profesan la religión católica, sino a toda aquella persona que tenga interés en ampliar su conocimiento acerca de la importancia y el impacto en la historia que ha tenido esta pieza. No se trata de la pieza original que celosamente se tiene resguardada en Turín, Italia, sino de réplicas y reliquias que tienen como objetivo adentrar a la gente en el conocimiento de esta pieza que sigue siendo estudiada desde el siglo I hasta nuestros días.
Esta es la primera vez que en Guanajuato, considerado como uno de los estados del país con mayor cantidad de personas que practican el catolicismo, se presenta una exposición de este tipo, la cual ha atraído la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
La muestra que fue inaugurada hace 15 días, permanecerá abierta al público durante los próximos seis meses y se prevé que conforme pasen los días aumente la cantidad de visitantes. Quienes la han visitado han salido seriamente impresionados, sobre todo porque se tiene la opción de aprender el origen, la historia y el impacto que ha tenido hasta nuestros días este vestigio. A la muestra puede acceder toda aquella persona que así lo desee, no importa la edad, ni tampoco la preferencias religiosas, ni tampoco si se es originario de otras ciudades de estado y de otras entidades del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *