Durante nueve días, varios gremios locales y miles de dolorenses festejaron a la Virgen de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, que a diferencia de otros lugares en la ciudad, se festeja después del 15 de septiembre.
“Se hace el desplazamiento (de fecha) por las Fiestas Patrias, debería celebrarse el 15 de septiembre pero ese día estamos de fiesta porque celebramos nuestra Independencia”, explicó el vicario de la parroquia, José Juan Cruz González.
A la Virgen también se le festeja el Viernes de Dolores, una semana antes de la Semana Santa; sin embargo, la fiesta grande es durante septiembre pues “representa nuestra identidad como pueblo y la identidad cristiana”, agregó.
Durante nueve días, varios gremios se congregaron para organizar procesiones, conocidas como ‘Ceras’, como agradecimiento y para pedir a la Virgen un año de abundancia.
Para el último festejo, ayer se celebraron varias misas en la Parroquia, se presentó un programa cultural con obras de teatro y grupos musicales.
La última procesión arrancó del parque La Alameda para la última misa, de las 6, precedida por el obispo de Celaya, José Benjamín Castillo Plascencia.
El vicario agregó que la similitud de la Virgen con la vida diaria puede ser que la gente “forja su vida en fatigas, cansancios y dolores, siempre convencidos de que con el esfuerzo en comunión pueden alcanzar su realización”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *