El 204 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, no sólo se conmemora o se festeja por los habitantes de Guanajuato capital, sino de la comunidad en general, entre los que se sumó la representación de Purísima el pasado domingo, cuando emprendieron la corretiza al Judas de la Judea.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, presentó a su Ayuntamiento, así como a los directores de área de la Administración y personal de Presidencia, quienes saludaron hacia el balcón de Congreso al gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, quien no podía dejar de destacar la tradición y cultura de su pueblo natal.
Purísima que está celebrando el 164 aniversario de la representación de la Judea, y por comenzar a vivir el 151 aniversario del Señor de la Columna, acudió con su gente a caminar por las estrechas calles de Guanajuato, donde igual les acompañó el Judas negro, quien no tuvo oportunidad de huir con mucho espacio posible, pero sí se extendió a lo largo, largo de las calles de Guanajuato, para mostrar parte de lo que se hace en Semana Santa en Purísima.
FELIZ EL GOBERNADOR
Y desde el balcón el gobernador Miguel Márquez Márquez, se congratuló de la presencia de Purísima, así que a las autoridades quienes le acompañaron a presenciar, comentó y comunicó la herencia que dejó Hermenegildo Bustos en la ciudad, como una forma de culturalizar desde 1850 y evangelizar a las sociedad por medio de representaciones.
Pero la Judea no era el atractivo central a dónde sólo acudió una parte dela Judea, para celebrar en realidad el aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas hace 204 años.
Del mismo modo pusieron de ambiente a los turistas y residentes de Guanajuato, los jóvenes de la Banda Santa Cruz, y abrió paso la Banda de Guerra de la Casa de la Cultura “Hermenegildo Bustos”, de Purísima del Rincón.
El recorrido dio inició a las 10 de mañana del domingo en el Jardín de “Embajadoras” y finalizó en el Jardín “El Cantador” alrededor de la una de la tarde.
Llega la Judea hasta la capital
Acuden autoridades de Purísima al festejo en la capital, donde promueven la Judea y sus tradiciones.