El Teatro Principal se engalanó con la presentación del documental “Cándido Navarro, un rebelde del Bajío”, dedicado a uno de los militares mexicanos de la Revolución Mexicana, que nació el 2 de febrero de 1871 en la comunidad La Aldea, ubicada en Silao de la Victoria.
La idea surgió a finales del 2008 por un grupo de amigos y familiares de La aldea, a quienes se les ocurrió llevar acabo un acto cívico en conmemoración del general Cándido Navarro. El grupo acordó el 2 de febrero, día en que se celebra su natalicio. La realización del documental fue idea de Julio César León, quien llegó a la localidad con la única intención de grabar el homenaje dedicado al general.
Ernesto Camarillo, presidente del Colegio de Historiadores, investigador y productor de la cinta aseguró que en Guanajuato poco se habla de la Revolución Mexicana, “Un Guanajuato que pinta en el espectro revolucionario solo como escenario de batallas”.
Sin embargo, el documental cuenta con información extraída del archivo general del estado, el archivo de la UG, el fondo documental José Chávez Morado. “Un producto historiográfico que contribuirá a la divulgación de un episodio importante de nuestra región.
“José Cándido Navarro, el profesor, el general, el pensador confrontó el orden establecido y lo que para él significó la tiranía, más que mostrarlo como un mártir la intención de este trabajo es difundir su obra y que de esta manera se valoré su trayectoria.
“Materiales hemerográficos, fotográficos y escritos, así como cartas, son materiales con los que se construye un episodio de nuestra historia, una historia local que no deja de ser investigada día a día”.
Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del campus Guanajuato de la UG dijo: con este material se incide en diferentes ámbitos del quehacer universitario y del compromiso social, por un lado el rescate del patrimonio cultural del estado de Guanajuato y por otro la identidad de nosotros los mexicanos.
Destacó que Cándido Navarro fue docente, y que su formación marcó su forma de ver, sentir y participar en la Revolución Mexicana, “Sus ideales de justicia, libertad y democracia marcaron la pauta en una persona que dio lo mejor en torno a una causa y creo que eso debe prevalecer en la vocación docente”.
Después de la proyección, los asistentes escucharon el corrido que compuso el músico Ricardo Castro. La letra habla sobre su fascinante labor revolucionaria, un hombre que siempre será recordado por el documental y aquellas personas que lo lleven en su memoria.
Julio César León, director y guionista del documental agradeció a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato, a sus familiares, amigos y equipo, por el apoyo y la oportunidad de realizar el largometraje donde se aprecia a uno de los personajes más importantes de la historia de Guanajuato.
Exhiben el documental “Cándido Navarro”
“Cándido Navarro, un rebelde del Bajío” fue exhibido en el Teatro Principal.