La Plazuela de San Fernando es una de las más conocidas y pintorescas de la ciudad. Su nombre es en referencia al santo patrono y el monarca español, Fernando VII.
Ubicada en los antiguos terrenos de la hacienda de San Francisco de Cervera, conocida como ‘Los Hornos’, se construyó en el año de 1863.
Su suelo se caracteriza por un empedrado y enlozado de figuras geométricas, obra del reconocido muralista guanajuatense, José Chávez Morado.
En el centro se encuentra una fuente de estilo barroco, que hace unos años sufrió algunos cambios debido a lo desgastado del material.
En la explanada de la Plazuela de San Fernando se encontraba un Jardín de Niños que fue demolido a finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, debido a problemas estructurales.
En ese entonces, el gobierno estatal tenía un programa que propiciaba áreas verdes y espacios abiertos de convivencia, desde entonces, la explanada mantiene las misma esencia y características.
Actualmente, en la plaza se llevan a cabo diversas actividades artísticas y culturales mayoritariamente durante el Festival Internacional Cervantino que en este año cumple 42 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *