Amigos y compañeros de Ricardo de Jesús Esparza Villegas aseguran que al joven lo dejaron de ver cuando policías de Guanajuato capital se lo llevaron detenido por supuestamente tener “aliento alcohólico”.
Los jóvenes narraron que el sábado 18 de octubre dos autobuses con estudiantes del Centro Universitario de los Lagos partieron a la ciudad de Guanajuato para disfrutar el Festival Internacional Cervantino.
Una vez en la ciudad, el grupo paseó por la ciudad y convivió disfrutando los eventos del festival, los estudiantes aseguraron que el grupo se encontraba bebiendo de forma moderada cuando llegaron dos agentes de la Policía Municipal de Guanajuato y los detuvieron para hacerles una revisión.
De acuerdo a los amigos y compañeros de Ricardo, él fue el único que los uniformados sometieron a revisión, dejándolo ir en el momento; tras lo cual el chico le indicó a sus compañeros que los policías tenían intenciones de “encontrarles algo” para poder llevárselos bajo arresto.
Luego de que el estudiante instara al resto del grupo a salir de la zona para evitar conflictos, más policías llegaron con los muchachos, quienes se dispersaron de inmediato; sin embargo, Ricardo no se fue del sitio y los policías lo detuvieron con el alegato de tener “aliento alcohólico”, a pesar de que más de sus compañeros se quedaron también en el lugar de la detención, el cual no supieron precisar por desconocer la ciudad.
Los policías que detuvieron a Ricardo se lo llevaron caminando, mientras otro grupo de agentes impedía que sus amigos lo siguieran, explicando solamente que se lo llevarían a los separos municipales, por lo cual ellos se aprestaron a ir para pagar su fianza.
Al llegar a las instalaciones de la Policía Municipal, el personal que se encontraba dentro explicó que no había llegado nadie con las características que los chicos indicaban.
Al enterarse de esto, los muchachos fueron a buscarlo por las calles de la ciudad durante toda la madrugada sin resultado alguno. Preguntaron en todas partes y le marcaron a su teléfono celular, el cual afirman, timbró durante mucho tiempo, hasta que después de un tiempo dejó de entrar la llamada.
Los amigos del joven que siguieron su búsqueda toda la madrugada sin éxito, por la mañana se enteraron de que lo habían encontrado muerto en el patio de una casa en el callejón de Peña Grande. Dijeron que entre las cosas que llevaba ya no se encontraba el teléfono celular y algunas otras pertenencias, sin embargo, aún conservaba su identificación.
Los jóvenes afirman que el cuerpo de Ricardo presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo y que no parecía haber fallecido por un golpe en la cabeza, de acuerdo a las declaraciones oficiales de las autoridades guanajuatenses, quienes aseguraron que el estudiante presuntamente se había intentado introducir a la vivienda del Callejón Peña Grande para robar.
El cuerpo de Ricardo fue trasladado a la ciudad de Zapopan, Jalisco, de donde era originario; en donde sus familiares y amigos le dieron el último adiós, mientras exigen que se haga justicia y se investigue a fondo este hecho.
‘DESAPARICIÓN’ Y‘CRIMEN’: UDEG
Para la Universidad de Guadalajara, de donde era estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, se trata de una “desaparición” y un “crimen”, por lo que, mediante un comunicado, las autoridades de la casa de estudios exigieron al presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, y al gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, “la inmediata investigación de los hechos”.
“Del mismo modo pedimos al gobierno del Estado de Jalisco su inmediata intervención para que colabore con las investigaciones y se castigue a los responsables de este lamentable crimen”, señala el documento.
Ayer, la Universidad emitió un comunicado en el que asegura que Jesús Esparza Villegas “fue detenido por la Policía Municipal de Guanajuato y después de unas horas fue localizado muerto”.
En tanto, la Federación de Estudiantes de la UdeG, convocó a una manifestación contra la violencia hoy a las 9 horas en el Centro de Guadalajara.
RECHAZAN QUE ESTUVIERA EN SEPAROS
El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, rechazaron que un estudiante del Centro Universitario de Lagos de la Universidad de Guadalajara, encontrado muerto el domingo pasado en un callejón de esta capital, haya estado detenido en los separos municipales.
El director General de Seguridad Ciudadana enfatizó que en el control de registro de las personas que ingresan a barandilla, no se tiene ningún registró relativo al joven de Lagos de Moreno. Comentó que ha entregado a la fiscalía la información sobre el registro de detenciones, imágenes como diversos documentos.
Por otro lado, ayer, agentes del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios del estado de Guanajuato, se trasladaron a Jalisco para recabar las declaraciones ministeriales correspondientes, mientras personal de la dependencia regresó a la casa donde fue localizado el cuerpo para continuar con los peritajes y tratar de esclarecer el motivo del accidente o si la caída pudo haber sido provocada.
Marcharán por Ricardo
El día de hoy en punto de las 10:30 a.m., la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), convocaron a una marcha con motivo del paro general de labores que organizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Ésto con motivo de los acontecimientos de Ayotzinapa, aunque en Lagos de Moreno los estudiantes también se manifestarán por los acontecimientos ocurridos en el Festival Internacional Cervantino, en donde el alumno de la Ingeniería en Mecatrónica, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue encontrado sin vida al interior de una vivienda.
Al respecto, Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoria, contó que la marcha comenzará desde el Centro Universitario de los Lagos a las 10:30 de la mañana, “es una que responde en principio al paro que está citando la FEU por la situación en Ayotzinapa, y por Ricardo de Jesús, para que se haga una investigación sobre las causas de su fallecimiento”, expresó.
De igual forma, dijo que la postura que los asistentes van a seguir en la marcha va a ser la de exigir una investigación a fondo “no estamos culpando ni exonerando a nadie, estamos abriendo la duda y que sean autoridades competentes quienes hagan las investigaciones sobre qué cosa pasó, para que se deslinden responsabilidades”, manifestó.
Finalmente, Castelán Rueda invitó al público en general para que asista al Centro Universitario o se integre al contingente, que pasará por las calles Carlos Ramírez Ladewing hasta llegar a la Francisco Javier Mina y continuar hasta la calle Hidalgo para temrinar en la Plaza de los Constituyentes, en donde habrá una manifestación en la Plaza Cívica.