A unos días de celebrarse el Día de Muertos, es importante considerar un espacio conocido por todos los guanajuatenses, el lugar de eterno descanso, el Panteón de Santa Paula.
El Panteón Municipal o de Santa Paula, ubicado al sur del Cerro Trozado, fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y aunque no estaba terminado, se puso en funciones en esa fecha.
El 9 de junio de 1865 fue exhumado el cuerpo momificado del doctor francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del panteón.
Debido a ese espeluznante hallazgo es uno de los cementerios más conocidos del país.
En 1972 se filmó la película ‘Santo contra las momias de Guanajuato’, dirigida por Federico Curiel.
En la trama aparece ‘Satán’, un luchador del siglo XIX que vuelve a la vida y dirige a las momias. La cinta contó con la actuación de los luchadores Blue Demon y Mil Máscaras.
El Panteón de Santa Paula es una de las sedes oficiales del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), donde se presenta ‘Cine entre muertos’.
Cabe destacar que en los primeras ediciones del festival se exhibía la película ‘Santo contra las momias de Guanajuato’; sin embargo, todo cambió a raíz de la gran aportación de material cinematográfico del género de terror y horror.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *