La actriz guatemalteca Mirta Renée leyó cuentos de Silvia Molina como parte del programa de lectura en voz alta “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes y en coordinación con el Instituto Estatal de Cultura.
En entrevista con AM la también comunicadora habló sobre su integración al programa de lectura que le ha dejado muchas satisfacciones. “Yo soy amante de la lectura, creo que es un maravilloso pasatiempo”. Dijo que se integró hace más de un año gracias a un proyecto con Televisa y fue el director quien le hizo la invitación directamente.
En ese entonces se encontraba grabando una novela, pero se dio el tiempo para visitar Piedras Negras a develar la placa de las mil representaciones. Luego estuvo de gira en Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
Agregó que es un placer trabajar en televisión e intercalarlo con un programa de lectura como es “Leo… luego existo”. “Mi objetivo es que por lo menos salga alguien de ahí con la avidez que tengo yo por leer”.
Respecto a los escritores que le ha tocado leer, mencionó que se deja llevar, pues al principio le dejaban escoger la lectura. “He leído a Villoro, a Salvador Novo, Ángeles Mastretta, Pita Amor (…) ahora estoy leyendo a Silvia Molina, ver lo que la gente siente y piensa en conjunto haciendo una lectura es maravilloso”.
Comentó que horas antes estuvo en la ciudad de León y que fue una experiencia muy diferente, le leyó a jóvenes e invidentes. “En este caso fue muy padre porque cuando no estamos viendo solo escuchando ellos me permitieron entrar a su corazón y a sus sentidos por medio de mi lectura, luego conversamos, fue maravilloso”.
Su pasión por la lectura se ve reflejado parcialmente en sus respectivos intereses y épocas, pues hubo un tiempo en que se enfocó a personajes como Erich Fromm, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez e Isabel Allende.“Estoy leyendo muchísimos thriller de escritores europeos y norteamericanos”.
Confesó que al comprar un libro escoge aquellos que le llaman la atención, después de concluirlo busca información sobre el escritor. “Me gusta leer un poquito de todo (…) no podría decir que hay un libro que me encante”.
Aunque de repente hace recomendaciones en el programa de lecturas. “Las aventuras de la niña mala de Vargas Llosa no lo van a poder dejar de leer, (…) ha habido personas que lo han leído y luego me dan sus impresiones sobre el libro”.
Entre sus nuevos proyectos quiere hacer cine en México, aunque tenía la idea de irse a Estados Unidos. Acaba de terminar un proyecto con Corazón Films, una novela que se llama “Amor sin reserva”, además de crear su propia compañía de teatro, “voy a empezar con teatro cabaret”.
Su primera impresión de Guanajuato superó sus expectativas. “Es mágico Guanajuato, me moría por conocer (…) presentarme en recintos culturales importantes, debo decir que me siento humildemente agradecida.
“Lo que más amo en mi vida es leer, o es para intelectuales, no es una cosa difícil, no es para ciertas personas, es para todo el mundo, es bien fácil, lo haces con tu propia mente, tu creas tus propias imágenes, le trato de decir es realmente lo que a mi me apasiona esto de leer”.
Más tarde, la actriz, conductora y locutora Mirta Renée leyó algunos cuentos de “Cruzar la sombra”. Afirmó que no conocía la obra de Molina. “No conocía a Silvia Molina, había escuchado de ella (…) ella en sus cuentos me impresiona porque hay de todo, no sigues una línea de pensamiento, me hace pensar que es una mujer con muchas experiencias eso lo transmite en una lectura muy sencilla y muy cotidiana”, concluyó.
Las lecturas de Mirta Renée
La actriz habló sobre su profesión, sus futuros planes y sus escritores favoritos.