Considerado como uno de los asentamientos humanos más antiguos de esta ciudad, el barrio de San Martín se mantiene como uno de los rincones más apacibles y tranquilos, pese a estar ubicado en un polígono ubicado como de fuerte inseguridad y violencia.
Ubicado a un costado del barrio Presa de Rocha y a las faldas de la colonia Noria Alta, este asentamiento conserva el aire provinciano y ha resistido a los problemas de inseguridad y violencia que afectan todos los rumbos de la ciudad.
Con una población estimada en cerca de 300 habitantes, según los mismos residentes, San Martín ha resistido la transformación de esta zona de la ciudad, ubicada en lo que alguna vez fue el principal acceso a la capital del estado.
Recibe el nombre de San Martín, porque en ella se ubica la capilla en honor al único santo de color de la religión católica que existe en la ciudad, además de que se encuentra en uno los márgenes del río Guanajuato.
En esta localidad, los problemas de inseguridad y violencia aún no afectan a sus moradores, que aseguran que el lugar sigue siendo seguro por su ubicación, pues es fácil acceder por vía terrestre y no tiene callejones que enlacen con otros barrios y colonias.
“No tenemos muchos problemas de inseguridad, no somos muchos los vecinos y todos nos conocemos, cuando es necesario nos ayudamos y nos apoyamos”, dijo José Guadalupe, un vecino del lugar.

Trabajan por la paz

En el barrio de San Martín es claro que su gente ha trabajado para conservar la paz y la tranquilidad de antaño, pues en los callejones no hay presuntos vándalos, no hay problemas de graffiti y muros pintarrajeados y el consumo de bebidas de contenido alcohólico es muy bajo.
Entre los vecinos han decidido echar mano de programas de prevención como “Vecino Vigilante” y un sistema de vigilancia entre ellos mismos, el cual refuerzan con llamadas a las corporaciones de seguridad y emergencia, cuando es necesario.
“Lo que queremos es que la tranquilidad se conserve y que la gente viva segura, estamos en una zona en donde aún se puede caminar tranquilo sin temor de sufrir algún problema”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *