Pese a la cercanía del inicio de la temporada invernal, instancias municipales de asistencia social carecen a la fecha de planes y proyectos para atender y apoyar las necesidades de personas que esperan sufrir las inclemencias de un invierno que se pronostica intenso.
Ni el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ni las direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Social cuentan con algún plan para atender las contingencias que se espera puedan afectar miles de personas que radican en comunidades rurales y colonias populares del municipio.
Tampoco se cuenta con un plan de acción para atender las posibles contingencias en zonas alejadas de la mancha urbana.
Por ahora, sólo el sistema DIF municipal, que encabeza Bertha Reyes Retana, cuenta con un programa denominada “Suetertón” y con el cual se espera llevar abrigo a miles de personas que requieren de ropa abrigadora en buen estado para mitigar los estragos del frío.
Sin embargo, delegados de comunidades rurales como Santa Rosa y La Concepción señalaron que urgen los apoyos, pues en esas localidades el frío ya iniciado de manera fuerte y se espera que conforme transcurran los días, se vuelva aún más intenso.
“Nosotros estamos a la espera de que nos informen se van a tener algún programa, la gente ya ha empezado a preguntar porque el frío ya se sintió y se espera que haya más”, dijo Martín Ulloa, delegado en Santa Rosa.
Mientras que en la Concepción, el delegado Camilo Yebra señaló que la gente ya se ha comenzado a preparar por su cuenta, pues en esta población aseguró que tienen un par de años que no los incluyen en los programas invernales”, afirmó.
Nada contra el frío
Carecen autoridades de planes para las comunidades.