Piruetas, maromas, saltos de más de 10 metros de altura, bailes, que fueron desde los más tradicionales, interpretados por las “adelitas”, hasta los más “sexys”, fueron presentados por alumnas de bachilleratos y grupos de danza de Guanajuato, durante la conmemoración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Desde antes de las 10 de la mañana de ayer, los alumnos de las diferentes escuelas preparatorias, grupos de baile regional y danza contemporánea, así como grupos deportivos, se reunieron en la Plaza de Embajadoras para dar inicio al desfile que año con año viste las principales calles de la ciudad.
Mientras tanto, centenas de capitalinos y turistas de todas partes, ya se acomodaban para poder obtener el mejor lugar y ver de cerca las acrobacias y bailes que cada escuela ensayó durante semanas.
Los estilos deportivos fueron los más predominantes, por ejemplo la Academia Abejas o Abejas, ACA, deslumbró con sus acrobacias a su paso por la calle Juárez. “¡Se va a caer!”, decían los asistentes al desfile al ver “volar por los aires” a las jóvenes porristas.
Pentathlon Zona 12, “osos grises” varonil y femenil, presentaron a sus más pequeños miembros realizando pirámides, lo que provocó miradas de ternura entre los espectadores.
También participaron ITESIG, UVEG Guanajuato, la Escuela Normal Oficial de Guanajuato, Escuela Normal Superior de Guanajuato y sus bandas de guerra, CBTis, Instituto Hispanoamericano, entre otros.
Mientras pasaban los participantes del desfile, les arrojaron confeti, los carros con globos y música regional mexicana ambientaban la celebración en la capital.
Grupos de box, zumba, yoga, tae kwon do, lima lama de Comudaj, realizaron demostraciones de las habilidades aprendidas, aunque cansados casi al final del recorrido, todos sonreían.
La zona Centro de la ciudad lució de fiesta, pues los comerciantes ambulantes siguieron paso a paso el desfile ofreciendo guacamayas, garbanzos, algodones de azúcar, dulces, fruta, cacahuates, juguetes y demás antojitos mexicanos.
Dentro del desfile, se unieron alumnos de la Universidad de Guanajuato y con pancartas en mano aprovecharon para gritar consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Por qué, por qué, por qué nos asesinan… si somos la esperanza, de América Latina!”, en apoyo a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Mientras se llevaba a cabo el desfile para conmemorar el 104 Aniversario de la Revolución Mexicana, también hubo manifestaciones en el Edificio Central de la Universidad de Guanajuato y en los demás campus, y frente el Congreso del Estado, el Sindicato de Telefonistas también se manifestó contra las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *