El Comandante Juárez es uno de los fundadores de Tránsito Municipal y es creador de diversos programas vialidad en la ciudad.
Su trayectoria profesional inició hace 47 años, cuando se graduó como agente en la Academia de Tránsito del Estado en 1967.
Trabajó como elemento asignado a Guanajuato capital, pues en ese tiempo en la ciudad no existía Tránsito Municipal.
Por su desempeño en Tránsito del Estado logró ascender a los grados de oficial y primer oficial.
En 1983, fue comisionado para integrar la recién creada Dirección de Tránsito Municipal.
“Me asignaron como comandante del escuadrón motociclistas, luego fue nombrado jefe de servicios y posteriormente primer comandante, durante la administración del gobernador Rafael Corrales Ayala, me reintegraron nuevamente a Tránsito del Estado.
“En 1999 regresé a trabajar en la Dirección de Tránsito Municipal como Subdirector Operativo, cuando Luis Felipe Luna Obregón era presidente municipal y al término de la Administración me di de baja. Sin embargo, en 2009 regresé otra vez con el mismo cargo a trabajar y hasta la fecha sigo trabajando en la ahora llamada Policía Vial, he tenido varios periodos trabajando en esta corporación desde que inicié mi trayectoria profesional”, relata el comandante.
Formó parte de los operativos en la inundación de la calle Subterránea en 1964, donde se ahogaron algunas personas y ha sido el responsable en los operativos de las ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) y fue asignado para escoltar los féretros de los capitalinos que fallecieron al volcar el autobús donde viajaban como peregrinos a Chalma.
“A través del tiempo he aprendido a aplicar diversas estrategias para poder minimizar el problema vial que tenemos en la ciudad y las pocas arterias que tenemos, pues día a día, año con año en nuestra ciudad aumenta el parque vehicular, las calles son insuficientes, entonces tenemos que establecer ciertas estrategias para ir resolviendo los problemas de vialidad, sobre todo cuando tenemos eventos masivos que ocupan las principales calles”, explica.
El comandante es creador del programa Amigos Viales, ahora llamado Patrulla Infantil conformado actualmente conformado por 50 niños, que tiene el objetivo de enseñar la cultura de vialidad para que ellos multipliquen sus conocimientos a sus compañeros.
En base al nuevo sistema de justicia penal, el comandante creó el grupo táctico de la Policía Vial que se encarga de participar en operativos especiales en apoyo a las Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército y la Policía Federal.
Voz de la experiencia
Fundador de Tránsito Municipal, el Comandante Juárez es creador de diversos programas de vialidad de la capital.