Con la realización del Congreso Nacional de Mejores Prácticas para la Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres, autoridades estatales del rubro de la salud conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y las Mujeres.
En este evento en donde participaron representantes de 25 estados del país y los 46 municipios del estado de Guanajuato, durante sus dos días de duración se llevarán a cabo conferencias magistrales en temas que tienen que ver con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
A la inauguración del evento asistieron el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana; Ricardo García Cavazos, titular de Equidad y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal; el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Santibáñez, entre otros.
“Es un evento de corte nacional que contribuye a que la prevención se convierta en el medio para acabar con estas conductas que laceran y afectan seriamente a niñas y mujeres”, dijo Ortiz Aldana.
El funcionario señaló que en este Congreso se conjunta el esfuerzo de muchos meses de labor, con la finalidad mejorar las condiciones de miles mujeres que por diversos factores tienen que enfrentar el problema de la violencia, que además de afectar sus vidas, afecta el desarrollo de sus hijos y las propias familias.

Persiste violencia psicológica y física a mujeres

Aunque cada vez hay más acceso a los servicios de salud de tipo preventivo y la Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de 110 unidades de servicios especializados de atención a la violencia, la prevalencia de esta conducta en el plano psicológico y las lesiones físicas siguen afectando a miles de mujeres en el estado de Guanajuato.
“Hay mayor prevalencia en la violencia psicológica, en los daños psicológicos, es decir, con algún trastorno de angustia, de depresión seguido de lesiones físicas”, dijo Rosa Elba Villalobos Esparza, titular de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Descartó que haya un crecimiento en la prevalencia de este tipo de conductas, sino que ha habido un real crecimiento en la red y oferta de los servicios de salud, pues ello implica un mayor acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Señaló que la perseverancia de este tipo de actitudes, en especial en el género masculino ha ocasionado que 72 mil mujeres se hayan acercado para recibir atención para superar las agresiones de que son objeto, en muchos de los casos por sus parejas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *