Durante cinco años estuvo buscado una oportunidad para entrar a la Policía Municipal hasta que lo logró, ahora el oficial Rocha forma parte de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Y siempre tiene que estar atento aunque sea en sus días de descanso, pues sabe que los integrantes del grupo especial pueden ser requeridos en cualquier momento cuando se presente un reporte de extremo riesgo.
La Unidad de Reacción es el grupo de élite de la corporación policial y los integrantes han sido capacitados para intervenir en rescate de personas, protección a funcionarios, descenso en rapel y reportes de alto riesgo.
El oficial Rocha ahora tiene 4 años y tres meses formando parte de la dependencia, cuando ingresó a trabajar fue asignado a la Policía Turística y durante la administración pasada recibió la oportunidad de ser parte de las filas del URI, grupo al que pertenece actualmente, pero primero tuvo que ingresar al Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE), perteneciente a las Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde cursó la carrera policial durante ocho meses.
“Siempre me llamó la atención portar el uniforme, servir a la gente y saber el manejo de las armas de fuego, por eso durante 5 años estuve buscando una oportunidad para poder entrar a trabajar a la Policía Municipal hasta que lo logré”, explicó el oficial.
Aprendió a usar cualquier tipo de arma de fuego, una de ellas es el lanza granadas y domina el despliegue en rapel.
Su aspiración es conseguir ascensos dentro de la Policía Municipal.
“Con los compañeros me ha tocado atender varios reportes de personas con portación de arma de fuego y personas con posesión de enervantes en distintas partes de la ciudad y en las comunidades.
“Una de las ocasiones más peligrosas que me ha tocado cubrir fue en una mina, rumbo a Sangre de Cristo, donde había peligro de que supuestos “lupios” armados nos emboscaran en la madrugada y habíamos dejado las patrullas casi un kilómetro de distancia”, recordó.
Luchó por su sueño
Tras cinco años de insistir en buscar ser parte de la Policía Municipal, hoy el oficial Rocha es de la URI.