En los seis municipios que conforman la delegación regional centro-oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se atiende a 223 niñas y niños con algún tipo de discapacidad, en los diversos Centros de Atención Múltiple (CAM), donde se imparte educación especial.
“La gente que tenemos con discapacidad y está atendida son 223 niños, son los alumnos y alumnas que se encuentran atendidos en los Centros de Atención Múltiple”, dijo Leonardo Flores Miranda, delegado de la región centro-oeste en Guanajuato.
Señaló que la SEG además reconoce las características y la discapacidad de cada uno de los alumnos, se trabaja en proyecto educativo integral, para atender a los niños que presentan este tipo de padecimiento y que residen en los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
Lo que se busca es que tanto padres de familia, como maestros y la sociedad en general tengan cada día una mayor sensibilidad para atender a los niños, pues muchas veces, medidas de este tipo son vistas como “caridad”, cuando en realidad se trata de reconocer las capacidades individuales de cada niña y niño.
Preciso que si bien las discapacidades motrices son las que afectan a una mayor cantidad de personas y por lo mismo se brinda mayor atención en los CAM, hay otras que también se atienden, en base a sus propias condiciones y características.
“Se les brinda todo tipo de atención, de acuerdo a las características de los niños, acuden a la escuela y se les brinda la posibilidad de que aprendan”, aseguró.
Flores Miranda reconoció que aún resta por aprender mucho en nuestra sociedad, para reconocer y dar el valor que merecen estas personas, pues su condición no les quita las ganas de vivir, ni la voluntad para enfrentar las dificultades y barreras que tienen que enfrentar.
“En el caso del sistema educativo tenemos que romper todas la barreras para ejercer una verdadera inclusión educativa”, dijo.

Destaca Byron Rubén su talento para dibujar

Pese a su discapacidad motriz, Byron Rubén, estudiante del primer grado de secundaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicado en San Francisco del Rincón es el alumno más destacado y con mayor talento en la clase de dibujo a lápiz, donde ha plasmado varias obras con una técnica implacable e inigualable.
Ha tomado con tal seriedad su gusto por el dibujo de imágenes con lápiz, que además de cumplir con su turno diario en el CAM, por las tardes acude a clases de dibujo en la Casa de la Cultura de ese municipio.
Byron Rubén, junto con su madre viajaron desde San Francisco de Rincón a Guanajuato para participar en el evento alusivo al Día Mundial de la Discapacidad y con orgullo mostró sus obras, llenas de trazos que evidencian su sensibilidad por esta actividad.
Junto con otros de sus compañeros mostraron varias obras de su autoría, las cuales por la calidad empleada, pareciera que no son de personas con algún tipo de discapacidad, sino por verdaderos profesionales del ramo.
Con orgullo muestra sus trabajos, hechos con la técnica de “dibujo a lápiz” y da una muestra de que la voluntad está por encima de todo y puede vencer cualquier obstáculo, por complicado que este sea.

Falta sensibilidad a personas con discapacidad

Autoridades regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebraron un foro de discusión y análisis de ideas, como parte de los festejos alusivos al Día Mundial de la Discapacidad, en donde concluyeron que no hay sensibilidad social entre la población para atender de forma adecuada a este sector social; también hubo bailables y coros.

Contribuye a su independencia

El maestro de educación especial, Edgar Tomás Estrada destacó las cualidades y la disposición de los alumnos que padecen algún tipo de discapacidad y aseguró todas las actividades que realizan, por simples o sencillas que sean contribuyen a su independencia y formación.
Encargado de la clase de “dibujo a lápiz” en el Centro de Atención Múltiple de San Francisco del Rincón, el profesor con formación en educación especial, atiende el 6º. grado de primaria y primero de secundaria y asegura que con todos los alumnos se trabaja, adecuando las actividades a su nivel de aprendizaje.
“Trabajar con ellos es adecuando actividades como las puedan hacer, motivándolos que ellos sientan que pueden hacer las cosas, muy a pesar de su propia discapacidad”, dijo.
Señaló que para alentar su formación y preparación escolar, es necesario mencionarles cada logro que han realizado para que se interesen cada vez más y así despierte el interés por las diversas actividades.
“Son personas que hay que motivar y alentar, llevarles diversas actividades que sean interesantes para ellos y sobre todo trabajar con aquello que más les llama la atención”, afirmó.
El profesor señaló que así como la labor deja satisfacciones cuando se trata de gente que no enfrenta este tipo de padecimientos, lo son mayores cuando se trata de gente que presenta alguna discapacidad.
Consideró que lo mejor de las diversas actividades y labores que realizan, radica en el hecho de que con la preparación que adquieren cada es mejor su autonomía e independencia.
“Cada vez su autonomía es mejor, se van haciendo más independientes y cada vez se va haciendo más”, apunto.
Edgar Tomás Estrada no dudo en señalar que está orgulloso del trabajo que realiza y los resultados logrados.

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