Madres y padres de familia, así como directivos de la escuela de fútbol “Tuzos de Guanajuato” denunciaron supuestos abusos y malos tratos en su contra, por parte de algunos de los elementos militares que se encuentran destacamentados en el interior de la deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”.
De acuerdo con la versión de los padres de familia, el pasado martes por la tarde, supuestamente al menos tres elementos castrenses les impidieron el paso al lugar y no les permitieron hacer uso del campo tres, el cual se ubica a un lado del espacio que ocupan de manera provisional.
“Nos dijeron que no podíamos estar ahí y menos utilizar el campo que se ubica a un costado del lugar donde ellos están, incluso nos amenazaron con detenernos, si no nos retirábamos del lugar”, dijo María, una madre de un pequeño que forma parte de esta escuela.
Explicaron que no es justo que los militares actúen de esa manera, cuando la unidad deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto” es un espacio público, al cual hay que pagar una cuota para acceder y hacer uso de las instalaciones, y que los padres puntualmente cumplen.
Además, piden la intervención de autoridades municipales que permitieron la llegada de la milicia a este espacio, pues consideran injusto que se impida el desarrollo deportivo y físico de sus hijos.
“Está bien que ellos hagan su trabajo, pero lo que no se vale es que te impidan sólo porque ellos quieren hacer uso de un lugar público, incluso al cual tienes que pagar para entrar”, dijo otro padre que prefirió no ser identificado por temor a represalias por parte de los soldados.
No es la primera vez que los milicianos se ven involucrados en asuntos de este tipo, delegados de los equipos de la Liga Municipal de Fútbol aseguraron que cuando un balón se vuela hacia la zona militar, no es entregado, y quien se atreve a pedirlo, además de recibir malos tratos, es amenazado con ser detenido.

Para intervenir piden denuncia

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Sebastián Ávila, señaló que si bien el caso no se conoce al interior de este cuerpo edilicio, es necesario que los afectados lo hagan saber para poder actuar en consecuencia.
“A los afectados les pido que denuncien para poder nosotros intervenir. De ser cierta la denuncia y los presuntos malos tratos vamos a pedir que se investigue y evitar que estos casos no se repitan”, dijo.
Explicó que los militares no tienen porqué impedir labores en el lugar, ni mucho menos molestar o intimidar a los usuarios, en especial a quienes hacen uso de forma frecuente de este lugar, que es uno de los pocos espacios deportivos que hay en la zona sur de la ciudad.
“Nosotros desconocemos que se ha presentado esta situación, pedimos a la gente que nos informe para poder intervenir y que no vuelva a ocurrir”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Deporte, Guadalupe Barrera Auld, señaló que no estaba enterada, pero aseguró que de resultar cierta van a buscar la forma de concientizar a los militares para evitar entorpezcan las labores de quienes acuden a este espacio dedicado al deporte y la recreación.
“Ya nos había comentado algo la gente que participa en la Liga Municipal de Fútbol, sabemos que ha habido otros roces y lo que queremos es que los militares hagan la labor que les corresponde y no afecten a la gente”, aseguró.
Señaló que van a investigar las denuncias de los padres de los niños que forman parte de la escuela “Tuzos de Guanajuato”, ya que nadie tiene derecho a intentar apoderarse de espacios públicos, dedicados a la promoción del deporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *