Osvaldo García Ledesma
En el último mes, en las minas de Rayas y El Cubo al menos 80 plazas laborales han sido cerradas y en consecuencia igual cantidad de empleados han sido despedidos, debido al mal momento que vive la minería, producto de la caída de los precios internacionales del metal.
En la mina de Rayas que es administrada por la empresa canadiense, Great Panther Silver en las últimas semanas al menos 40 empleados causaron baja definitiva, debido a la situación por la que atraviesa el sector minero.
Mientras que en la mina El Cubo desde el pasado mes han sido despedidos unos 40 empleados, todo ello debido a que la empresa Endeavour Silver cada vez encuentra más problemas para mantener su planta laboral, pues las ganancias que ahora genera la actividad no son suficientes para mantener a los cerca de mil empleados.
Así lo confirmaron para am Express funcionarios y directivos de estas minas, quienes explicaron que de mantenerse la tendencia a la baja en las cotizaciones de los metales preciosos, habría necesidad de seguir con los recortes de personal.
“Ha bajado mucho el precio de los metales y la malo es que no se ve que pronto se puedan recuperar, por lo que es posible que iniciando el año se apliquen nuevos recortes”, dijo un directivo de la mina de Rayas.
Señaló que a quienes se ha dado de baja hasta al momento son personas que trabajan por contrato, eventuales, a los que no justifican sus ausencias al trabajo y a los que se considera como conflictivos.
En el caso de la mina El Cubo sólo el mes anterior fueron dados de baja 40 empleados, entre operativos y personal de apoyo, a quienes se espera poder reintegrarse a las labores una vez que los precios del metal se estabilicen.
Actualmente el precio de la onza de oro en el mercado internacional apenas supera los mil dólares, cuando en meses anteriores llegó a colocarse hasta en mil 250 dólares.
“Sabemos que hay problemas con el trabajo porque los precios del metal han estado bajando mucho, pero lo malo es que sigue igual y se va a acabar el trabajo”, afirmó Félix, un minero con más de 30 años de experiencia en estas labores.
SINDICATO DIALOGA CON LAS EMPRESAS
Incluso, personal de la sección 142 del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana informó que ya ha habido acercamientos con los directivos de la empresa para evitar lo más que pueda el cierre de las fuentes de empleo.
Estimaron que si los precios se mantienen en esa condición ya sea dos o tres meses más, cientos de empleos en las mimas de Guanajuato serían cerrados y con ello se afectaría a igual cantidad de familias.
En Guanajuato, la industria minera es la principal generadora de las fuentes de trabajo que sus habitantes demandan, seguido por la industria de los servicios, especialmente hoteles y restaurantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *