En los barrios, callejones y colonias de la ciudad, cientos de jóvenes se preparan para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la cual veneran todos los días del año en imágenes que son plasmadas por ellos mismos, como una forma de mostrar su fe a quien han bautizado como ‘la Jefa’.
Lo mismo en la Venada, que en El Carrizo, Mártires 22 de Abril, Cerro del Cuarto y otros lugares, las imágenes están listas para recibir el festejo tradicional del próximo viernes, cuando millones de mexicanos en todo el país, habrán de festejar a la ‘Morena del Tepeyac’.
Estas imágenes que se encuentran en sitios públicos de barrios y colonias han logrado aglutinar en torno suyo a miles de jóvenes, que se identifican con ellas y plasman sus inquietudes, como una forma de reconocer a quien es considerada como la ‘Madre de Todos los Mexicanos’.
En su elaboración participan todos los integrantes de los grupos que se reúnen en torno a ella para participar de esta tradición.
Llegado el día del festejo, colocan flores y con música y cohetes rinden tributo a la deidad, que al paso de los años ha logrado llegar hasta lo más íntimo de los hogares guanajuatenses. Esta tradición de crear imágenes de la Virgen de Guadalupe tiene al menos una década que ha tomado fuerza, pues en varias zonas de la ciudad es posible observar estas piezas de arte popular, que son plasmadas en paredes de casas de la misma gente.
Para el festejo, entre los mismos integrantes de los grupos juveniles que se reúnen en torno a las imágenes se han puesto de acuerdo y así algunos llevarán la música, otros los cohetes, algunos más veladoras y flores, así como los alimentos para la fiesta. “Es ‘la jefa’ y hay que celebrarla como se merece, entre todos nos vamos a cooperar para que haya alegría el viernes y festejarla como se merece”, dijo Luis Raúl, residente de la colonia La Venada.
“Es bonito que se junten y le hagan su fiestecita, no sólo que se junten para hacer relajos”, afirmó Francisca, habitante del barrio del Carrizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *