El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) actualizó la previsión que había contemplado en un inicio como incremento salarial a los consejeros electorales para el próximo año a sólo 4.5%, informó el presidente del órgano electoral, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.
Inicialmente la propuesta de aumento había sido fijada en 43.4% para los consejeros electorales y en 11.8% para el presidente. Actualmente, un consejero electoral gana 87 mil pesos brutos.
Después de comparecer ante diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para justificar distintos conceptos contemplados dentro del presupuesto del organismo, incluido dentro del Presupuesto 2015, el funcionario electoral reconoció que proyecto de ingresos contempla un incremento del 117% debido a que el próximo año se desarrollará un proceso electoral en la entidad.
Guzmán Yáñez señaló que el aumentó no sólo aplicará a consejeros electorales, sino para todo el personal del instituto, aunque la decisión final se tomará hasta la primera sesión del año entrante, después de que sea aprobado el presupuesto.
“Hay que esperar de cuánto será el aumento en todo el sector, pero de igual manera se proyecta porque ya se tiene que definir este año…para los consejeros electorales está proyectado el 4.5% que es una previsión presupuestal para la revisión que se hace del tabulador, que se aprueba en enero, no ha habido un aumento para los consejeros y si se define será hasta el año próximo”, insistió.
Por otro lado, el presidente del Consejo General del IEEG reconoció que el presupuesto para el 2015 tuvo un aumentó de 117%, en comparación el año anterior, ya que para 2015 se prevé el desarrollo del proceso electoral.
El funcionario electoral también recordó que el financiamiento público para los partido políticos tuvo un aumento debido a disposiciones de la nueva Ley Electoral.
Denuncian colecta de credenciales
La diputada Guadalupe Torres Rea denunció que en León personas que se ostentan como funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) o del Instituto Nacional Electoral (INE) piden a las personas copias de credenciales de elector, sin que se conozca el interés que tienen en ello.
Sin embargo, recordó que en elecciones pasadas se dio esta práctica de forma recurrente, y las personas que accedieron a esta solicitud aparecieron registrados como militantes de diversos partidos políticos.
“Se ha detectado sobre todo en León se ha recibido gente con quejas y preguntas, nos han manifestado que les están solicitando personajes como parte del INE y les solicitan una copia de su credencial de elector…no sé si recuerden que en las elecciones del 2012 había este tipo de recaudación donde les decían, junta 10 y te regalo una licuadora y llevaban las credenciales de elector, y la gente llevaba las credenciales, y la gente sorpresivamente aparecía formando parte de la estructura política de algún partido político”, explicó.
La legisladora externó esta inquietud al presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yánez, para que investigue la denuncia y sancione a las personas que resulten responsables.