Hace 40 años, Isidro Guerrero Aguilera llegó a trabajar al Teatro Juárez, desde entonces ha dedicado su vida a mantener en óptimas condiciones uno de los foros más importantes a nivel nacional.
Su gusto por el teatro comenzó en la década de los setentas cuando participó en el Teatro Universitario, en la época de Enrique Ruelas Espinosa.
Para 1974 fue invitado a trabajar en el Teatro Juárez, cuando se integró como técnico de audio, tiempo en que estudiaba la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrólogo.
Pero su trabajo en el Teatro Juárez lo absorbió prácticamente de tiempo completo, así que aun cuando terminó sus estudios optó por seguir en lo que considera su casa ‘grande’, el Teatro Juárez, edificio que cumplió 111 años de historia.

.¿Qué representa para usted el Teatro Juárez?
. Es un ícono del estado a nivel cultural, es un gran teatro que tiene sus años y está intacto, porque se le ha apoyado bastante en su mantenimiento por Gobierno del Estado mediante el Instituto Estatal de la Cultura, ya que el teatro está adscrito al instituto.

.¿Sentimentalmente que representa para usted el teatro?
. Sentimentalmente le fui tomando, como todos los compañeros, un cariño muy grande, porque el edificio como me lo han comentado, es diferente.
Por su arquitectura y estructura, y las actividades que se realizan es muy satisfactorio saber que lo reconocen otras personas. Es un orgullo trabajar en un teatro como éste.

.¿De chico pasaba por afuera del teatro?
. Sí, incluso en la primaria tuve algunas actividades aquí durante el festival escolar pero nunca me imaginé que me fuera a absorber bastante el teatro.

.¿Ya cumplió 40 años aquí, llegó a pensar esto?
. No, como en ese tiempo estudiaba la universidad, trabajaba para pagar mis estudios pero esto absorbe bastante, es otro mundo, el cual se tiene que dar a conocer con fantasías, al público que asiste.

.¿Hay alguna parte del teatro que le guste más?
. No. El teatro en sí por lógica debe tener bastante vibras positivas, porque por eso viene uno, para divertirse, estar tranquilo, así que en sí el teatro me gusta todo.
Incluso hay cosas que todavía voy conociendo poco a poco, porque tiene muchos detalles, hace poco estuve viendo la estructura de madera que recibe la techumbre y vi el trabajo que se realizó en ese tiempo.
El 80 por ciento del teatro es madera, así que al estar checando cosas, se ve la estructura.

.¿La gente se va admirada al salir del teatro?
. Sí. Todo es original, nada más está restaurado, hay actualizaciones tecnológicas, para recibir los grupos extranjeros o de otros países, así como nacionales.
Al final los artistas se van admirados, porque aun cuando hay muchos teatros de la época, el Teatro Juárez se mantiene intacto, señala Isidro, quien en ocasiones pasa hasta 24 horas atendiendo la rehabilitación de este famoso recinto cultural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *