Con comidas de hasta 3 mil 542 pesos, los regidores del PRD y Partido verde Ecologista, se dieron ‘vida de reyes’ en la gira por Europa, viaje donde el objetivo fue asistir al hermanamiento con la ciudad de Alcazar de San Juan en España.
La comida de por 3 mil 542 pesos supera en la capital el salario mensual que reciben choferes, auxiliares administrativos, albañiles, intendentes, jardineros, empleados del rastro, etc., etc., según el tabulador de dietas y salarios de la Presidencia Municipal.
Aunque los regidores se negaron a dar informes de su viaje, fue el tesorero municipal, Carlos Morán Velázquez, indicó en su momento que los regidores del PRD Fausto Montoya Acosta y Rosa Amelia García Arredondo, así como la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Clarisa Arrache Mercado, recibieron en total 203 mil pesos de viáticos para viajar a Europa.
En un principio se comentó que el viaje sería por 12 días, la realidad es que las regidoras permanecieron 15 días, los cuales fueron incluidos en los viáticos pagados por el erario municipal.
Carlos Morán Velázquez señaló que los Regidores ya habían comprado sus boletos, los cuales tuvieron variación en el precio.
Para Clarissa Arrache y Rosa Amelia García, el boleto de avión tuvo un costo de 19 mil 88 pesos.
Mientras que el regidor del PRD Fausto Montoya Acosta, pagó por el viaje redondo de avión 21 mil 621 pesos.
Aunque según información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública, al final los tres regidores incluyeron un vuelo de París a Madrid, el cual tuvo un costo de 2 mil 670 pesos, así que al final, Fausto Montoya comprobó 27 mil 827 pesos en vuelos, mientras que las otras regidoras metieron 21 mil 758 pesos en boletos de avión.
desembolso en hoteles
Aunque los regidores fueron en comisión, de acuerdo a la información que presentaron, Fausto Montoya se hospedó en París el 1 y 2 de noviembre en el Hotel Marriott, las dos noches costaron 7 mil 654 pesos.
Por su parte, Rosa Amelia estuvo en París el 2 y 3 de noviembre, quien pagó 2 mil 687 peso como hospedaje en el Hotel Marriott.
Y Clarrissa Arrache que también estuvo en París los días 1,2 y 3 de noviembre en el Hotel Marriott, pagó 2 mil 687 pesos por las tres noches.
Posteriormente, Fausto Montoya se hospedó en Avigñón en el Hotel Novotel del 3 al 5 de noviembre, donde pagó 4 mil 223 pesos; del 5 al 7 se hospedó en Madrid en el Hotel Carlyon, con un costo de 3 mil 935 pesos y finalmente estuvo el día 10 en Madrid en el Hotel Avenida de América, donde pagó mil 448 pesos.
Rosa Amelia estuvo en el Novotel el 4 y 5 de noviembre en Avigñón, donde pagó 2 mil 111 pesos; después estuvo en el Hotel Carlyon en Madrid del 5 al 7, donde pagó 3 mil 328 pesos, finalmente se hospedó en el Avenida de América del 10 al 15 de noviembre, donde pagó 4 mil 258 pesos.
En tanto Clarissa Arrache se hospedó en el Novotel en Aviñón del 3 al 5 de noviembre, donde pagó 2 mil 111 pesos; posteriormente estuvo en el Hotel Carlyon de Madrid del 5 al 7 de noviembre donde pagó 4 mil 711 pesos y finalmente del 10 al 15 de noviembre en el Avenida América, donde pagó 4 mil 258 pesos.
Comen como reyes
En alimentos, el regidor del PRD presentó viáticos por 9 mil 925 pesos, sólo el 10 de noviembre, Fausto Montoya justificó dos alimentos uno por 3 mil 542 pesos y otro por 347 pesos.
En tanto que Rosa Amelia justificó alimentos por 6 mil 200 pesos, siendo los mayores consumos por 994 pesos.
Por su parte, Clarissa Arrache gastó 5 mil 500 pesos, también siendo su mayor consumo un pago de 994 pesos.
Viajan en tren por Francia
El último rubro que comprobaron los regidores fueron gastos en tren y en taxis, aunque iban en equipo y al mismo lugar, cada quien utilizó su taxi personal, según muestran los documentos de la Unidad de Acceso a la Información, donde Clarissa y Rosa Amelia comprueban la misma cantidad de taxis con el mismo costo.
Los tres regidores tomaron un tren de París a Avigñón, ida y vuelta, por un costo total de 4 mil pesos.
En taxis en Avigñón, París y Madrid, Fausto Montoya gastó 8 mil pesos, con gastos que llegaron hasta los 2 mil 670 pesos por un solo viaje.
Mientras que Clarrissa y Rosa Amelia gastaron por 4 mil pesos cada una, en toda su estancia en Europa.
En total, Fausto Montoya Acosta gastó 71 mil 132 pesos, por lo que debió regresar 500 pesos al recibir 71 mil 600 pesos.
Por su parte Rosa Amelia gastó 50 mil 641 pesos, así que debió regresar 18 mil 359 pesos al recibir 69 mil pesos de viáticos.
Finalmente Clarissa, al gastar 51 mil 698 pesos, debió regresar 11 mil 302 pesos, ya que recibió 63 mil pesos en viáticos por comprobar.
A la fecha, el Tesorero Municipal se ha negado a informar sobre la devolución de los recursos del viaje por Europa.
Duplicaron partida
Los regidores recibieron en total 203 mil pesos de viáticos para ir a Europa.
Esta bolsa se repartió de la siguiente manera: 63 mil pesos para Clarissa Arrache; 69 mil pesos para Rosa Amelia García Arredondo y 71 mil 600 pesos para Fausto Montoya Acosta.
Para viajar a Europa, los regidores duplicaron el tope anual de recursos que permite el Municipio a integrantes del Ayuntamiento para gastos en viajes de representación.
Aunque no se dio a conocer el origen del recurso, los regidores para completar el viaje debieron hacer uso de otras partidas.
Varios regidores consultados por AM Express señalaron que para gastos de representación anual, los integrantes del Ayuntamiento disponen de una partida de 27 mil pesos. En el fondo anual, los regidores también tienen autorizado 10 mil pesos anuales para compra de boletos de avión, en este caso duplicaron el tope al comprar boletos que rondaron los 20 mil pesos. Para este viaje, los regidores dispusieron de un total de 37 mil pesos, por lo tanto, no alcanzó para cubrir el viaje.
Así que también debieron hacer uso de fondos utilizados para otros fines, como pudo ser mantenimiento de vehículos: 11 mil 700, capacitación: 9 mil 500, alimentación: 10 mil 700 o en su caso gastos de Ayuda Social que mensualmente suman 12 mil pesos.