El Poder Judicial volvió a aplazar la vinculación a proceso de seis miembros del grupo ‘No más arena’, acusados de daños, allanamiento y privación de la libertad, al impedir la explotación del Río Laja por la cooperativa Desarrollo Sustentable y la constructora Corosa, en febrero y marzo.
En la última audiencia de formulación de imputación, en la que la Cooperativa pedía la vinculación a proceso por los delitos, el Juez determinó aplazar una vez más el caso, por falta de precisión en la acusación de la parte demandante.
Israel Granados, representante de la Cooperativa, explicó que en la formulación, la organización pide una orden de restricción para que los inculpados no puedan acercarse al lecho del río mientras se desarrolla la extracción.
También se exige el pago de la reparación del daño, de aproximadamente 25 mil pesos por cada día que a la Cooperativa se le impidió trabajar en el río; dijo que son más de 1 millón de pesos.
De ser encontrados culpables, los acusados también podrían cumplir condenas de entre 3 y 6 años de cárcel, por impedir la explotación del Río Laja.
Los acusados son Saturnina Barrientos Muñiz, Juana Torres, Mario Flores, Florina Rayas, María de Jesús Flores y Socorro Hernández, que tendrán que presentarse nuevamente a audiencia en enero del próximo año.
La denuncia derivó de la toma de las instalaciones de la constructora Corosa por ‘No más arena’ entre febrero y mayo, cuando la empresa prestó maquinaria a la Cooperativa para extraer arena del río.
Los acusados son mujeres de entre 30 y 70 años, y un hombre de casi 80, que se dedican al hogar o a la agricultura en el Río Laja.
Aplazan juicio a miembros de “No más arena”
De seis miembros del grupo “No más arena”.