De acuerdo a la evaluación realizada por LAR Top 50, en el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, la Universidad de Guanajuato tiene la octava mejor computadora de Latinoamérica.
La computadora ‘Pípila’, la cuarta mejor del país, puede realizar 10 billones de operaciones cada segundo, es decir, mil veces más que una computadora de escritorio común, tiene 152 unidades CPU, 26 terabytes para almacenamiento de datos y una memoria RAM de 4.6 terabytes.
Este equipo se encuentra en el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento ubicado en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG, que a su vez forma parte del Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular que fue instalado en la Universidad con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La ‘super computadora’ de la UG fue sometida a una serie de pruebas para analizar su eficiencia, y los resultados fueron analizados por los expertos de LAR Top 50, quienes presentaron los resultados en un Congreso realizado en Chile.
Los 50 mejores
La asociación LAR Top 50, con sede en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, se encarga de mantener actualizada la lista de los 50 equipos con mejor desempeño computacional en América Latina, con la finalidad de que la información esté al servicio de la comunidad científica y académica.
El responsable del Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento, Marco Antonio García Revilla, profesor e investigador de la UG, explicó que actualmente en este centro de trabajo se realizan proyectos relacionados con la Biología y la Farmacéutica, específicamente con el desarrollo de medicamentos anticancerígenos, pues el ‘Pípila’ permite hacer modelos computacionales del fármaco.
Antes de contar con este equipo, no se podía realizar este tipo de investigación en la UG, explicó. Había una máquina que daba servicio pero los sistemas que se podían calcular eran más pequeños y obtener resultados llevaba mucho más tiempo.
“Antes, por ejemplo tardabas tres semanas en obtener resultados y ahora lo haces en una hora. La diferencia es abrumadora. La investigación se está haciendo mucho más rápido y mucho más eficiente”, resume.
Además, ya existen propuestas para desarrollar proyectos de investigadores de la UG en los campos de Ingeniería Química y Astronomía; y a corto plazo el Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento también dará servicio a científicos de otras universidades.
El Dr. García Revilla destacó que los recursos que se invirtieron en este laboratorio son bien empleados, están asignados a profesores y alumnos, lo que permite la formación de recursos humanos de alta calidad. “El impacto es importante desde el punto de vista científico pero también social”.