El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, realizó un balance del año que termina y aseguró que delitos como el robo a casa habitación han disminuido, mientras que ha aumentado la participación ciudadana en labores relacionadas con seguridad y vigilancia.
Señaló que con base a los resultados se ha optado por seguir realizando reuniones con asociaciones y comités de vecinos de diferentes barrios y colonias de la ciudad, para percibir la problemática y trabajar con la gente de cerca.
“Ha habido buenos logros, se han logrado establecer recursos que Guanajuato Capital no contaba en materia de prevención. No esperamos tener una ciudad violenta, una ciudad con conflictos, sino más bien trabajar con proyectos de prevención”, afirmó.
Destacó el hecho de haber logrado una buena participación de la ciudadanía en estas labores para lograr restablecer la confianza de la gente en las autoridades.
“Con la participación de la ciudadanía estamos logrando que vaya teniendo cada vez más confianza en las autoridades”, apuntó.
El funcionario explicó que sólo con la confianza de la población en las corporaciones e instituciones de seguridad, se va ir recobrando y superando la problemática en materia de seguridad y violencia.
Difieren ciudadanos
Los puntos de vista del funcionario difieren con los de la propia población, como en el caso de quienes residen en los barrios que se ubican en las colonias Pastita y Cerro del Cuarto, en la zona de la carretera Panorámica, quienes aseguraron a AM Express que en fechas recientes, los robos y asaltos con violencia han repuntado.
Según los vecinos, por las noches en esa vialidad, la cual luce con grandes tramos sin luz pública, se registran robos y asaltos con violencia contra personas y todo apunta a que se trata de presuntos vándalos de la zona.
Ugalde García señaló que se trabaja directamente y de manera coordinada con la gente de barrios y colonias, quien conoce mejor los conflictos en esas demarcaciones.
Dijo que incluso se ha tenido mayor contacto con jóvenes que forman parte de grupos que se reúnen en barrios y colonias, con el fin de lograr un acercamiento entre las partes y fomentar la confianza mutua.