El catálogo “Memoria en cartel”, es una recopilación de los 42 carteles del Festival Internacional Cervantino que dio a conocer el Instituto Estatal de la Cultura en la clausura de la pasada edición de la fiesta del espíritu.
Rubén Santiago Martínez Mitre, coordinador de enlace de Gobierno del Estado- FIC platicó que fue una iniciativa en colaboración directa con el Festival Internacional Cervantino. Comentó que después de varias reuniones poco a poco fueron recabando el material, “esto nos llevo bastante tiempo, finalmente éste año pudimos tener todo el material”.
Aseguró que muchos fueron difíciles de conseguir, incluso algunos estaban bastante deteriorados, “se hizo un trabajo de restauración con el objetivo de dejarlos lo mejor posible a los originales”.
El formato es doble carta y de papel satinado, “tiene la opción de guardarse como un libro o bien tiene un suaje para que quien guste recorta los carteles y no maltrate la edición”.
El objetivo es rescatar la historia de la fiesta del espíritu “El cartel es una marca distintiva del cervantino, incluso cada año muchas personas están al pendiente del nuevo cartel, es un testigo fiel de la historia en la gráfica y de cómo ha evolucionado”.
Como dato curioso e interesante, el mural del maestro José Chávez Morado fue la imagen oficial de 1992 al 2002. “Te das cuenta de la evolución del festival a través del cartel, incluso en los últimos años se relaciona con la temática del festival”.
Durante un tiempo los organizadores del festival lanzaron una convocatoria a diseñadores gráficos para la imagen, sin embargo desapareció después de la polémica que causó el cartel de la trigésima segunda edición.
El catálogo se puede adquirir en el Teatro Juárez y en Fondo Guanajuato ubicado en el Museo Casa Diego Rivera. Es una edición limitada de 250 catálogos y tiene un costo de 550 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *